Una representación de los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, EHNE-Bizkaia e HIRU hemos formalizado la huelga feminista con el registro de los paros del 8 de marzo. La mayoría sindical se suma a la convocatoria lanzada por el movimiento feminista de Euskal Herria. Garbiñe Aranburu, Secretaria General de LAB, ha tomado la palabra en la comparecencia de hoy y recalcado que tenemos muchas razones para parar el próximo 8 de marzo.
La mayoría sindical vasca nos unimos a la huelga internacional y la convocatoria de paros realizada por el movimiento feminista de Euskal Herria bajo el lema "Emakumeok planto, nosotras paramos".
Hacemos un llamamiento a todas las mujeres a que participen en los paros convocados. En palabras de Garbiñe Aranburu, “tenemos razones de sobra. El sistema capitalista, heteropatrialcal y racista nos oprime tríplemente: por clase, por género y por raza. Esta convocatoria de paros encabezada por el movimiento feminista coincide con las ideas y decisiones tomadas en el último Congreso Nacional de LAB”.
Hemos redimensionado el enfrentamiento que tenemos con el capital, un enfrentamiento entre vida-capital. En este sentido, la Secretaria General de LAB ha declarado que la precariedad se da cada vez más en diferentes ámbitos de la vida y que ese enfrentamiento que tenemos con el capital afecta especialmente a las mujeres.
Ha resaltado que todavía tenemos que hablar de un reparto del trabajo basado en la distinción de género y raza: “El trabajo productivo y reproductivo se nos presentan todavía por separado. Las cosas así, los trabajos asistenciales todavía recaen en las mujeres principalmente. Unos trabajos invisibilizados y que este sistema los califica de segunda clase además. En el mundo laboral estas discriminaciones son evidentes. Carecemos de igualdad de oportunidades a la hora de acceder al mundo laboral y a los trabajos a los que accedemos se les otorga un valor social menor. Así pues, la brecha salarial es brutal, los trabajos a jornada parcial son mayoritariamente para las mujeres y, en general, se nos condena a trabajar en las condiciones más precarias”.
Asimismo, ha denunciado que las medidas para la conciliación son una trampa y que no se promueve la corresponsabilidad política. Normalmente las mujeres migrantes están obligadas a hacer los trabajos más precarios.
En palabras de Garbiñe Aranburu, “las políticas neoliberales impuestas los últimos años se está traduciendo en privatización y mercantilización del sector público y se traduce en la destrucción del llamado estado de bienestar. Y cómo no, todo esto repercute especialmente en las mujeres”.
Este sistema económico es insostenible para las mujeres y es por eso que se ha referido a que el único camino pasa por una transformación; dejar de lado los intereses del mercado y poner en el centro los intereses de las personas y la naturaleza. “Para avanzar en esa transformación, el 8 de marzo nos plantaremos para evidenciar la necesidad y la importancia del trabajo que desempeñamos las mujeres” ha remarcado Garbiñe Aranburu.
Desde LAB, y centrándonos en nuestro ámbito de actuación, el sindicato quiere poner todo su esfuerzo en dos luchas principalmente:
– Terminar con la brecha salarial. Es inadmisible que las mujeres cobren una media de 7.680 euros anuales menos que los hombres en Hego Euskal Herria. A Rajoy no le interesa hablar de esto, pero a nosotras si.
– Dar pasos para que se reconozca política y económicamente los trabajos dedicados a los cuidados.
Para terminar, y tal como ha remarcado Aranburu en la comparecencia, desde LAB queremos animar a todas las mujeres a que se planten y se movilicen el 8 de marzo. El camino pasa por concienciarnos, organizarnos y luchar. Somos capaces de lograr grandes cosas.