La coordinadora general del sindicato LAB ha participado este fin de semana como invitada en el programa Kolpez Kolpe de Hamaika Telebista.
Durante la entrevista ha abordado diversos temas, pero sobre todo se ha referido a la histórica primera Huelga Feminista General que vivimos el pasado 30 de noviembre. Así, ha destacado que hemos marcado el liderazgo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y que el resultado ha sido «espectacular». Este resultado demuestra, además, «el enorme trabajo realizado en los últimos años por el movimiento feminista y desde el sindicalismo, y podemos decir que la revolución de los cuidados está en marcha y que la transformación ya no tiene vuelta atrás».
Tampoco ha obviado la excepcionalidad de la huelga. Ha pretendido visibilizar las labores de cuidados que el sistema no pone en valor, lo que ha influido también en el propio proceso, entre otras cosas, porque ha supuesto «otra forma de valorar el impacto de la huelga», ha reconocido Aranburu, para empezar porque muchas de las personas que trabajan en el ámbito de los cuidados no han tenido la oportunidad de secundar la huelga y se han trabajado otras formas de participación y visibilización.
Por otro lado, también ha destacado el peso de la colaboración. De hecho, a lo largo de todo el proceso no sólo han sido los sindicatos los que han ejercido el liderazgo, sino también el movimiento feminista; «nos gustaría seguir el camino de ese trabajo compartido», ha afirmado la coordinadora general.
Sin embargo, a lo largo de la entrevista también se han tratado otros temas, algunos de manera provocadora. Así, por ejemplo, la presentadora Naroa Iturri ha preguntado a Aranburu si prefiere a Iñigo Urkullu o a Imanol Pradales. Aranburu, sin embargo, ve pocas diferencias entre ambos, ya que se, a su juicio, el nuevo candidato del PNV es un «retrato robot» diseñado por la patronal, por lo que cree que será sólo una continuación de lo que hemos conocido hasta ahora. Ha añadido que a ella le gustaría que la próxima lehendakari fuera mujer, pero que también debería ser feminista.