Los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se han movilizado hoy en Bilbo desde la sede del Gobierno Vasco a la de Confebask con el lema “Las patronales e instituciones nos enferman y nos matan”. A la misma ha acudido la coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu y ha señalado que la salud laboral de las y los trabajadores está empeorando. Recordando las 14 muertes que ha habido en Euskal Herria desde inicio de año, ha señalando que este comienzo de año está siendo muy duro: “esto no es algo puntual, es el indicador más crudo de una tendencia que no se revierte”.
También ha hablado sobre el cambio que está habiendo en el modelo productivo. Así, ha recordado cada vez más trabajadoras y trabajadores trabajan en los servicios y cada vez menos en los sectores donde más accidentes se acumulan, pero el número de accidentes no disminuye.
Ha destacado que a la hora de atender la salud laboral no se tiene en cuenta la variable del género. Ha señalado que hay una estrategia clara para ocultar las enfermedades profesionales y hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud estima que entre el 30% y el 40% de los cánceres son causados por el trabajo. “Los riesgos psicosociales creados o incrementados por la precarización del empleo, los altos ritmos de trabajo, las brechas de género, los bajos salarios, etc. no se tienen en cuenta”, ha añadido Aranburu.
Está demostrado que estas pérdidas de salud se pueden evitar. Para ello hay que poner freno a la precariedad y mejorar la formación. Pero sobre todo cuando hablamos de la salud laboral, hay que poner el foco en las medidas de prevención.
Ha destacado que, en materia de salud laboral ocurre algo “que es impensable en otros ámbitos de la vida, la patronal incumple la legislación y no pasa nada, queda impune y esa irresponsabilidad provoca la muerte y las enfermedades de las y los trabajadores”.
La responsable de LAB también ha puesto el foco en los responsables de esta situación, ya que todo esto ocurre con la complicidad institucional. “La impunidad patronal viene de la mano de los Gobiernos. Para no perjudicar los intereses de la patronal, las instituciones están aceptando la violencia contra las y los trabajadores y que estas y estos mueran en el trabajo y enfermen”.
Ha destacado que la patronal prima los beneficios, añadiendo que poco les importa la vida y la salud de los y las trabajadoras. “Ante este derramamiento de sangre, la patronal, sin escrúpulo alguno y sin más preocupación que la cartera, saca el tema del absentismo. Le preocupan las bajas de los trabajadores y trabajadoras, mostrando, una vez más, una visión totalmente productivista. Lanzan mensajes para generar una opinión pública y hacen uso de las mutuas para reincorporar al trabajo a trabajadores y trabajadoras que no están plenamente recuperadas”, ha subrayado.
Para finalizar, ha señalado que los sindicatos que se han movilizado hoy seguirán trabajando de forma conjunta:
• Movilizándose, denunciando la situación y señalando a los responsables.
• Reforzando la lucha contra la precariedad y por la salud laboral.
• Oponiéndose a la privatización de la sanidad, defendiendo un sistema público de salud potente y reforzando la oposición de las mutuas.