LAB se ha movilizado hoy para denunciar la estalización en Bilbo, realizando una cadena humana que ha unido el Hospital de Basurto con la sede de EITB. Con esta movilización, hemos denunciado que las empresas Eurest, Sodexo y Serunion aplican peores condiciones laborales a los y las trabajadoras de los comedores de sus centros. Cuando la movilización estaba convocada, hoy hemos tenido conocimiento de que el Acuerdo Interprofesional ha sido impugnada por la patronal madrileña de colectividades a la que está asociada Eurest. La Secretaria General de LAB Garbiñe Aranburu ha participado en la protesta y desde allí, ha realizado una valoración de la impugnación.
En palabras de Garbiñe Aranburu, “la lucha contra la estatalización es prioritaria en el sindicato; de hecho, la estatalización supone la aplicación de convenios estatales, cuando en todos los sectores son peores que los de aquí. Hoy, cuando la movilización estaba convocada, hemos tenido conocimiento de que el Acuerdo Interprofesional ha sido impugnado por la patronal de colectividades de Madrid a la que está asociada Eurest. La impugnación del Acuerdo Interprofesional supone la aplicación del artículo 155 en las relaciones laborales, ya que es un ataque directo contra el derecho a decidir”.
En opinión de la secretaria general de LAB, “supone un nuevo paso en el proceso de involución que estamos viviendo. Nos parece que es imprescindible responder a este ataque. Nosotras, como sindicato, responderemos a través de la vía judicial y continuaremos movilizándonos, pero desde aquí, quisiéramos realizar un llamamiento a la patronal Confebask, para que aclare si va a defender dicho acuerdo. De hecho, Confebask es miembro de la CEOE, del mismo modo que la patronal que ha impugando el Acuerdo Interprofesional”.
Junto con esta petición, Garbiñe Aranburu ha realizado un segundo llamamiento a Confebask “para que rompa con el bloqueo de la negociación colectiva y firme convenios, ya que tener los convenios firmados es una mayor garantía ante la estatalización.
Del mismo modo, la secretaria general de LAB también ha interpelado al Gobierno Vasco: “Desde la últimas semanas la ponencia de autogobierno está en marcha, y la estatalización de la negociación colectiva ataca nuestro autogobierno y nuestro derecho a decidir. El Gobierno Vasco debería aclarar si de verdad está a favor de un marco propio de negociación colectiva, y si apuesta por él o no. No se puede hablar de autogobierno si no tenemos ninguna capacidad de decisión en relaciones laborales, si no tenemos ninguna competencia, mientras la negociación colectiva es atacada”.