Después de que el Parlamento de Gasteiz rechazara la pasada semana el debate sobre la Renta de Garantía de Ingresos y sobre vivienda, tras cerrar la puerta a la Iniciativa Legislativa Popular en contra de la pobreza y la exclusión social, los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria nos hemos movilizado en Bilbo. Concretamente, mediante una manifestación con final en Sabin Etxea, hemos denunciado la actitud del PNV, PSE-EE y PP. La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha estado presente en la propuesta y se ha dirigido a ese tripartito: “Seguiremos movilizándonos hasta que en este país no haya nadie en riesgo de pobreza y exclusión”.
Tal y como ha explicado Garbiñe Aranburu, “nos hemos movilizado hoy ante el PNV, PSE-EE y PP porque en el Parlamento han impedido debatir la ILP en contra de la pobreza y la exclusión social. Impedir el debate de una ILP, utilizando para ello artimañas legales, es una actitud totalmente autoritaria”.
Según la secretaria general de LAB, “se han posicionado en contra de la gente que más lo necesita, rechazando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por la mayoria sindical y social de este pais. Han impedido el debate, para evitar retratarse. Las medidas planteadas en la ILP no son del agrado de estos partidos. Estos partidos no quieren mejorar el actual sistema de protección social”.
En palabras de Garbiñe Aranburu, “el modelo económico y social que defiende el tripartito es el modelo de Confebask, un modelo neoliberal. El Gobierno Vasco ya sabe queines son sus aliados para implementar estas políticas neoliberales. Al mismo tiempo que cierra la puerta al debate de la ILP presentada por la mayoría social y sindical de este país, monta una mesa de diálogo social con la minoría sindical. Otra muestra más del talante antisocial de este Gobierno”.
La secretaria general de LAB ha remarcado que “han secuestrado el debate en el Parlamento, pero no nos van a callar. Los agentes sindicales y sociales de la Carta seguiremos movilizándonos hasta que en este país no haya nadie en riesgo de pobreza y exclusión”.