Ante la negativa de Confebask a constituir la mesa de negociación para el primer convenio de trabajadoras de hogar de la CAV, LAB interpuso una demanda y hoy se ha convocado el juicio. LAB se ha concentrado ante los juzgados de Bilbo para reclamar un convenio colectivo para las miles de trabajadoras del sector. La coordinadora general Garbiñe Aranburu ha exigido a Confebask “que asuma su responsabilidad, que deje de lado las técnicas de distracción y que abrá el proceso de negociación”.
Aranburu ha señalado que “estamos hablando de derechos y Confebask con su actitud, rehuye su responsabilidad. Está negando a miles de mujeres su condición de trabajadoras y su derecho a regular sus condiciones laborales. Parece que para Confebask es asumible y aceptable que estas trabajadoras, mayoritariamente mujeres, migradas y racializadas, tengan menos derechos que el resto de las y los trabajadores”.
La coordinadora general de LAB ha añadido que “pensamos que como sociedad, no podemos permitir que un trabajo de cuidados, totalmente necesario e imprescindible para sostener la vida se desarrolle en las condiciones actuales. No podemos permitir esa explotación laboral”.
“Esta realidad nos interpela a todos los agentes y estamentos de la sociedad. LAB asume la parte que le corresponde, por eso seguiremos utilizando todas las vías posibles, la vía penal, la acción sindical, la interpelación política y las alianzas con el resto de sindicatos y el movimiento feminista, hasta conseguir que se les garanticen sus derechos y puedan desarrollar su trabajo con el debido reconocimiento político, económico y social”, ha añadido Aranburu.