Los agentes que conformamos la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria hemos realizado un acto en Gasteiz, en Iradier Arena, para denunciar los presupuestos de la CAV para 2020, dentro de la dinámica movilizadora que tendrá como hito la Huelga General del 30 de enero. En palabras de Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, "mientras desde la mayoría sindical y social realizamos propuestas en favor de un trabajo, unas pensiones y una vida dignas, el Gobierno Vasco está tomando decisiones en otra dirección. Este año, ha decidido nuevamente dar la espalda a las necesidades de las personas". Después del acto, nos hemos movilizado por las calles de Gasteiz.
Esta ha sido la intervención de Garbiñe Aranburu:
Gaurko mobilizazioa dinamika baten barruan kokatzen da eta mugarri nagusia urtarrilaren U30eko Greba Orokorra izango dugu.
Ahots ugari entzun ditugu gaur hemen. Grebarako arrazoiak soberan daude eta aurrekontuen proiektuak eta negoziazioak grebarako arrazoi gehiago eman dizkigute.
Guk, gehiengo sindikal eta sozialak, LAN, PENTSIO ETA BIZITZA duinaren aldeko proposamenak egiten ditugun bitartean, hemendik gertu, baina gugandik hain urrun, Eusko Jaurlaritza bestelako erabaki batzuk hartzen ari da. Aurten ere pertsonen beharrizanei bizkar ematea izan da Jaurlaritzaren hautua. Hau erabaki politikoa da eta horrek amorrua eta haserrea sortzen du.
Los presupuestos no están pensados para un reparto más equitativo de la riqueza. Se da la espalda a las necesidades de la gente y lo indignante es que no poner en el centro de las políticas públicas las necesidades de las personas es una decesión política.
Estos presupuestos no responden ni a una sola de las reivindicaciones que están en la calle. Ni sos sociales, ni son morados, ni son verdes. Son unos presupuestos oscuros en cuanto a contenido y de un tono opaco en cuanto a participación. Deberían de ser rechazados por 6 razones principales:
(1) No se quiere erradicar la pobreza: Es inaceptable que con la riqueza que se genera en este país haya un 15% de población en riesgo de exclusión social.
El Gobierno de Urkullu se comprometió a reducir la pobreza. Lo menos que se les puede exigir es que no hagan demagogia con un tema tan delicado. Saben que mienten, con estos presupuestos no se va reducir ni la precariedad ni la pobreza.
(2) No son unos presupuestos feministas: después de dos huelgas feministas, el Gobierno Vasco sigue sin atender a las demandas del movimiento feminista. No vamos a permitir que las instituciones hagan suyo un discurso feminista sin políticas públicas que lo acompañen.
(3) Ez dira larrialdi klimatikoari aurre egiteko aurrekontuak. Larrialdi klimatikoaz kezka agertzea aurpegi zuriketa ariketa bilakatu da.
(4) Ez da enplegu duinaren aldeko konpromisoak hartzen.
(5) Pentsio sistema publikoa indartzeko ere ez.
(6) Ez dago sektore publikoa indartzeko apusturik.
EAJren Gobernuak betiko lekutik du burua. EAJren aurrekontuak neoliberalak eta antisozialak dira, elite ekonomikoarekin daude. Beraien oasi partikularrean.
Pero este año ha habido una sorpresa. El giro de posición de Podemos. No nos engañan, la orientación de estos prespuestos no va a variar por remover cantidades insignificantes de dinero de un lado a otro.
El partido que se presentó como alternativa al sistema, el partido que decía que "El cielo no se toma por consenso, sino por asalto", ha optado por el consenso con el PNV. Consenso con el PNV para aprobarle unos prespuestos neoliberales y antisociales. Podemos, lanzándose a los brazos del PNV, se ha diluido en la lógica capitalista y neoliberal como se diluye un azucarillo en el agua.
Instituzioek, kasu honetan Eusko Jaurlaritzak, gauza bat argi izan behar dute: hain gogoko duten egonkortasun hori, ustez aurrekontuek emango dioten egonkortasun hori ez dutela bermatua.
Aurrekontu hauekin grebarako arrazoi gehiago ditugu eta grebarako indarra ematen digute. Instituzioek aurrean izango gaituzte:
– 1.080€ko gutxieneko pentsioa ezar dezaten.
– 1.200€ko gutxieneko soldata eta 35 orduko lanastea bermatu dezaten zuzenean edo azpikontratazio bidez kontratatuak dituzten langileentzat.
– Euskal Herriko Eskubide Sozialen Kartak bultzaturik Herri Ekimen Legegilean jasotzen ziren neurriak berma ditzaten. DSBE duintzeko eta etxebizitza eskubidea bermatzeko.
– Soldata eta pentsio arrakalari aurre egin diezaioten.
– Indarkeria matxistarekin amaitzeko neurriak har ditzaten.
Este acuerdo presupuestario nos arma de razones para la huelga. Esa indignación que nos generan estos presupuestos la vamos a convertir en fuerza para paralizar el país el próximo 30 de enero.
Porque luchar merece la pena:
– En el año 99 salimos a la huelga por un salario social y por las 35 horas. El actual sistema de protección social no se puede entender sin aquella huelga. Un sistema necesario pero insuficiente desde su creación que, además, ha sido minado vía recortes a lo largo de todos estos años.
Sin aquella huelga tampoco se puede entender, que las y los trabajadores públicos o de algunos sectores y empresas, tengan la semana laboral de 35 horas.
– A raiz de la crisis de 2008, en este país hemos realizado 6 Huelgas Generales. Y todas y todos somos conscientes de su valor. Las Huelgas Generales han servido para neutralizar o para frenar procesos de precarización.
– Y el próximo 30 de enero, vamos a marcar un nuevo hito en la lucha de la clase trabajadora de Euskal Herria, con una huelga a la ofensiva.
Urtarrilaren 30ean kalera goaz, ofentsibara goaz:
– LAN, BIZI, PENTSIO duinaren alde.
– Fase ekonomiko berrian harresi bat jartzeko eta murrizketa berriei ateak ixteko.
– Patronalaren aurrean konfrontazio gaitasuna handitzeko eta instituzioak bestelako politika publiko batzuek egitera behartzeko.
– Demokrazian eta burujabetzan aurrera egiteko. Herri honetako langileen erabaki ahalmenaren alde egiteko. Lan harremanak, pentsioak, babes soziala eta esparru sozioekonomiko propioa hemen erabaki nahi ditugu.
– Eta hemen erabakiko ditugu. Erabakiko ditugu. Lantokiz lantoki, eta kalean, etxeetan, irabaziko dugun borrokari esker. Izan soldatapeko, izan lanez gainezka baina enplegurik gabe, izan gazte, pentsiodun, etxeko langile, … borroka guztiak direlako bide beraren parte, urtarrilaren 30ean kalean ikusiko gara.
GORA LANGILEON BORROKA!