2024-11-18
InicioAcción SindicalGarbiñe Aranburu: "Es el momento de provocar el cambio que necesita Osakidetza...

Garbiñe Aranburu: «Es el momento de provocar el cambio que necesita Osakidetza y para LAB se trata de una lucha prioritaria»

Votar a LAB en las elecciones de Osakidetza el próximo 28 de noviembre supone apostar por un sistema sanitario público sólido y digno. Así lo han manifestado representantes del sindicato en una comparecencia celebrada en Bilbao.

LAB ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, denunciar las políticas neoliberales y clientelares de los últimos años y reforzar el sistema público de salud. En primer lugar, ha denunciado ante los tribunales el fraude en las OPE y ha exigido un nuevo modelo que sea consensuado con los sindicatos. En segundo lugar, ha denunciado y paralizado los procesos de privatización y externalización por valor de 194.000.000 de euros (los últimos, los relativos al servicio de codificación de episodios asistenciales de la OSI Araba y a servicios para soluciones del área de comunicación, colaboración, formación y componentes web de Osakidetza). En tercer lugar, ha denunciado adjudicaciones irregulares de contratos. Y en cuarto lugar, ha dado respuesta a los problemas cotidianos de las y los trabajadores.

La coordinadora general de LAB Garbiñe Aranburu ha afirmado que Osakidetza necesita una profunda transformación: «Hay que dejar de lado las políticas que se han llevado hasta ahora y apostar claramente por el sistema público de salud».

LAB, en Osakidetza, ha llevado a cabo varias iniciativas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores y mejorar su modelo: en acción sindical, movilizándose en los centros de trabajo y en la calle e incidiendo en las mesas.

La acción sindical comprometida para la transformación de LAB

1. Acción sindical para dejar a un lado las políticas de privatización y concertación: la privatización y la concertación están debilitando y dejando sin defensa al sistema público de salud. No son lagunas en la gestión, son decisiones políticas claras; son decisiones políticas del gobierno del PNV en beneficio de los negocios de las empresas privadas.

Para LAB es prioritario cambiar estas políticas neoliberales y clientelares. Es prioritario defender al sector público. Por ello:

• Estamos paralizando privatizaciones: Osakidetza externaliza una serie de trabajos que podría llevar con su personal y de forma pública. Está vaciando de contenido y función al sector público. Esta es una privatización silenciosa que se está dando gota a gota. Estamos realizando un estrecho seguimiento y hemos presentado varias denuncias, así como conseguido que se paralicen varias privatizaciones.

• La concertación no es la solución: las dificultades para obtener cita en primera atención, las largas listas de espera para recibir atención quirúrgica o sanitaria del o de la especialista y para ser atendido o atendida suelen ser las razones que se utilizan para justificar la concertación de servicios o establecer horas extras. LAB tiene claro que esto no puede ser una solución sostenible, y que hay que aumentar el número de trabajadoras y trabajadores públicos y la oferta de servicios del sector público.

Las inadecuadas políticas de los últimos años han dañado la imagen y el servicio de Osakidetza. Se está alentando la idea de que lo público no funciona correctamente y de que lo privado es necesario. Esto implica el fortalecimiento del sistema sanitario privado y el aumento de la presencia de seguros privados, y esta tendencia a la privatización hace que aumenten las brechas entre la ciudadanía y entre las clases sociales.

El PNV defiende los seguros privados y recientemente hemos visto a Aitor Esteban defendiendo el mantenimiento de los beneficios fiscales para estos. Argumenta que quitan carga de trabajo al sistema público de salud. Así demuestra el PNV cómo entiende la relación público-privada. Cada vez se reduce más lo público y se hacen negocios en el sector privado con dinero público, y, en muchos casos, las empresas vinculadas al partido son las beneficiarias.

2. Acción sindical para cambiar y mejorar las políticas de personal: junto a la privatización, la principal causa del declive de Osakidetza en los últimos años ha sido la inadecuada gestión de personal. Reclamamos un cambio en las políticas de personal. El análisis de las cargas de trabajo, el aumento de plantillas, la estabilización y la mejora de las condiciones de trabajo son imprescindibles; hace falta una nueva ley de ratios; y hacen falta políticas feministas. Las mujeres* tienen dificultades para acceder a puestos de responsabilidad, y no hay una política de conciliación y corresponsabilidad adecuada. En definitiva, los Planes de Igualdad de Oportunidades existentes no son eficaces.

Todas y todos los trabajadores somos imprescindibles para ofrecer un buen servicio público: médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, celadores y celadoras, personal de limpieza y administración… El trabajo de todas y todos es necesario y la defensa de ello es imprescindible. Ése es el compromiso de LAB.

Cada colectivo tiene sus propias demandas y necesidades, y hay que tenerlas en cuenta, pero siempre desde una perspectiva colectiva. La compartimentación nos divide y debilita ante la dirección de Osakidetza. Los procesos de negociación de los últimos años lo han dejado muy claro. Osakidetza impulsa negociaciones y busca acuerdos por ámbitos.

Además, no poner en valor el trabajo de todo el personal facilita la justificación y materialización de los procesos de privatización, lo que va en detrimento del servicio público y, por tanto, de todas y todos los trabajadores.

3. Una posición clara a favor de la euskaldunización: exigimos un plan de euskaldunización de Osakidetza. Todas las plazas deberían tener perfil y hoy en día no es así. La euskaldunización es voluntaria y, por supuesto, eso tiene consecuencias. No es posible ni trabajar ni recibir el servicio en euskera.

Para la transformación, luchar en todos los ámbitos: en los lugares de trabajo, en la calle y en las mesas

No basta con hacer propuestas transformadoras, tenemos que aglutinar fuerzas a favor de esas propuestas. Aunar fuerzas, impulsando dinámicas sindicales y sociales y aprovecharlas en los marcos existentes para mejorar Osakidetza y conseguir medidas a favor de las y los trabajadores. Desde LAB estamos en ello y en ello vamos a seguir.

1. Las huelga y movilizaciones son nuestra bandera, la gente de LAB es un activo. Al igual que en los centros de trabajo, tenemos que seguir impulsando luchas sociales en la calle. Así, hemos apoyado y seguiremos apoyando las movilizaciones de las plataformas de salud.

2. Mesa Sectorial de Osakidetza: La Mesa Sectorial de Osakidetza ha sido la mesa de la imposición y la unilateralidad. No ha habido negociación colectiva. Pedimos al nuevo gobierno que convierta la Mesa Sectorial en un espacio de negociación real y LAB pondrá mucho énfasis en ello.

3. Mesa de Salud: Seguimos trabajando para que el debate sobre el sistema público de salud no se cierre en falso. La fase de diagnóstico ha finalizado. El diagnóstico inicial presentaba importantes lagunas; se mantenía un modelo privatizador y clientelar, y, con las aportaciones habidas, entre ellas las de este sindicato, se ha mejorado este diagnóstico: hemos conseguido hablar no del sistema sanitario, sino del sistema sanitario público; se ha recogido la necesidad de analizar las consecuencias de la externalización de los trabajos; se han conseguido completar algunos datos en lo que respecta a la política de personal, así como la necesidad de revisión de la política de contratación y del modelo de OPEs; se han recogido algunos retos o mejoras que hemos planteado en salud mental o atención primaria.

Pero, aún así, no es nuestro diagnóstico, no lo compartimos, no nos satisface: no se recogen las razones ni las consecuencias de las políticas de privatización; no se aclara que el servicio del sistema sanitario público debe prestarse desde la titularidad pública y con recursos públicos y no mediante subcontratación, concertación o privatización; la necesidad de dimensionar el personal o de euskaldunización no se recoge. Son aportaciones que son importantes, y, al no haber sido recogidas, hemos presentado un voto particular.

Seguiremos trabajando en la mesa porque la revolución no se hace con palabras, sino con hechos. Seguiremos incidiendo en las decisiones del gobierno con una visión crítica, obteniendo mejoras.

Para apoyar el cambio que necesita Osakidetza, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores a votar a LAB en las elecciones de Osakidetza del 28 de noviembre.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de la Fundación Gizain realiza un paro para exigir que sus salarios se equiparen a los de la Administración Foral, y el...

A convocatoria del Comité de Empresa de Gizain, fundación para la gestión de los servicios sociales públicos de Navarra, trabajadores y trabajadoras de la...

LAB ha participado en las jornadas jurídicas en apoyo a la causa palestina

A raiz de la incapacidad demostrada por la comunidad internacional en acabar con la impunidad de Israel y garantizar la seguridad, la esperanza y...

Trabajadoras de la residencia Sanmarkosene, en Errenteria, están en huelga, para pedir jornadas completas

Reclaman a la Diputación Foral de Gipuzkoa un modelo sin precariedad laboral.Desde hoy hasta el miercoles, las trabajadoras de la residencia de personas mayores...