LAB y ELA hemos comparecido hoy para valorar el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE en torno a la rebaja sobre el Impuesto de Sociedades. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, ha indicado de que se trata de "un nuevo retroceso para la mayoría social de este país".
"Confebask ya ha conseguido la reforma fiscal que pedía", ha denunciado Garbiñe Aranburu. Hay que recordar que en 2007 ya se rebajó el tipo nominal del impuesto sociedades, "pero la patronal seguirá insistiendo para pagar cada vez menos impuestos, más si tiene una clase política que avala su estrategia".
Esta nueva reforma, tiene relación con la negociación presupuestaria. En palabras de la secretaria general de LAB, "el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno del PNV, neoliberal y antisocial, puede ser apoyado sólo por los del 135 y los del 155. El PNV busca el apoyo de los partidos de Madrid, de los partidos que nos han impuesto la involución social y la involución política".
El PNV desde el inicio contaba con el apoyo del PSE "y no le esta suponiendo ningún esfuerzo cumplir con las condiciones que pone el PP para que apoyen los presupuestos. Lo ha hecho con mucho gusto".
La representante de LAB señala que "el PNV siempre ha estado de acuerdo con rebajar el impuesto de sociedades, siempre ha estado de acuerdo con esa petición de Confebask y del PP. Está de acuerdo porque, es un partido de derechas que defiende un modelo económico y social totalmente neoliberal. El mismo modelo que la elite patronal. El mismo proyecto neoliberal que el PP, pero con label vasco".
El PSE se oponía a rebajar el tipo general del impuesto, en muy pocas semanas ha sobrepasado las líneas rojas que ponía a la negociación, "quedando en evidencia que el único proyecto político del PSE consiste en mantenerse en el gobierno y mantener los cargos, puro mercantilismo".
Según ha explicado Garbiñe Aranburu, dicen que hay bajar el IS para mejorar la competitividad de las empresas, y hacer el territorio más atractivo (vía fiscalidad) para favorecer nuevas inversiones, pero ¿qué es no lo que no se dice?:
1. La competencia fiscal entre países rebajando la presión fiscal es una estrategia que se ha generalizado, es la tendencia internacional. Así las pretendidas ventajas fiscales se anulan entre si y no son eficaces para atraer nuevas empresas.
2. La patronal hace trampa al centrar el debate en los tipos nominales del impuesto. El tipo efectivo que realmente pagan las empresas una vez descontadas las bonificaciones, deducciones y demás incentivos fiscales es significativamente inferior. En cuanto a la recaudación del IS, la CAV se encuentra junto a Eslovenia en los niveles de presión fiscal más bajos de toda la Unión Europea.
3. La disminución de la capacidad de recaudación del Impuesto de Sociedades ocasiona una importante pérdida de recaudación que es compensada con el incremento de los impuestos indirectos, principalmente el IVA. El aumento de la imposición indirecta perjudica sobre todo a la clase trabajadora.
En palabras de la secretaria general de LAB, "con esta nueva reforma se va a aumentar el reparto cada vez más desigual de la riqueza. Va a seguir el trasvase de rentas del trabajo a rentas del capital. La recuperación económica no va a llegar a las y los trabajadores. Esto es muy grave, condenar a la mayoría social a la precariedad y a la pobreza es una decisión política que vamos a seguir denunciando y seguiremos movilizándonos".
La rebaja del Impuesto sobre Sociedades perpetúa las políticas de recortes [PDF]
Sozietateen Zerga jaisteak murrizketa politikak betikotzen ditu [PDF]