El sindicato LAB ha estado en Baiona desde primera hora de la mañana, con motivo de la jornada de desarme de ETA. Una amplia delegación del sindicato ha acudido a la capital labortana, tanto representantes de Ipar Euskal Herria como de Hego Euskal Herria. La candidata a secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha estado presente como representante de la dirección. Aranburu ha remarcado que el día de hoy es "un hito importante", por lo que ha destacado el carácter histórico de la jornada. LAB aplaude el trabajo realizado por la sociedad civil y por "los artesanos de la paz" a la hora de llevar a buen puerto un proceso de desarme que los estados querían entorpecer.
Es de aplaudir y de reconocer la implicación y el protagonismo de la sociedad civil a la hora de colaborar en un proceso inédito a nivel internacional. En palabras de Aranburu, "hoy es un día importante por ser un hito en el camino hacia la paz. Ahora toca solucionar las consecuencias del conflicto, ese es el siguiente reto, y la prioridad pasa por solucionar el tema de las y los presos".
En este sentido, nos toca seguir haciendo camino, con las consecuencias del conflicto, la paz y la convivencia como base y objetivo, llevando el tema de las y los presos al centro de la agenda política.