Hoy se ha producido la decimoprimera reunión de la mesa negociadora del metal de Bizkaia. En la reunión de hoy la patronal ha vuelto a perder una oportunidad para poner encima de la mesa contenidos que faciliten un acuerdo. Ha hecho una nueva propuesta en materia salarial que en ningún caso recoge vinculación con el IPC, es decir, sigue sin querer garantizar el poder adquisitivo durante el convenio a las personas trabajadoras del sector.
Por otra parte mantiene los aspectos regresivos en flexibilidad y bajas por incapacidad temporal derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
FVEM no pone ni un sólo dato encima de la mesa que justifique sus argumentos para no plantear subidas salariales vinculadas al IPC. Su posición va en contra de lo que recoge su informe de gestión para el 2022, en el que se asegura que un 80% de las empresas del metal de Bizkaia espera mantener o aumentar sus beneficios para este año. Por otra parte, seguir planteando retrocesos en aspectos como la flexibilidad y las bajas sólo demuestra la avaricia desmesurada de la patronal y lo poco que le importan las vidas de los y las trabajadoras del metal y sus familias.
Se ha fijado una nueva reunión para el día 26 de septiembre. Si FVEM sigue empeñada en bloquear la negociación que no le quepa duda que habrá nuevas huelgas en el sector y que los y las trabajadoras volverán a responder como lo hicieron en las 3 jornadas de huelga convocadas en junio y julio.