Ayer se reunió de nuevo la mesa negociadora del Convenio del Metal de Bizkaia. Es la primera reunión tras las 5 últimas jornadas de huelga en el sector (10 en total). Ha pasado un mes desde la huelga y el titular de la reunión es que FVEM, por mucho que diga lo contrario, no tiene verdadera voluntad de negociación.
Después de dilatar la fecha de reunión de la mesa negociadora, FVEM vino ayer con una propuesta que, desde LAB, consideramos insuficiente, teniendo en cuenta que ha pasado más de año y medio desde la primera reunion y, lo que es más importante, sigue manteniendo retrocesos en cuestiones como IT (incapacidad temporal) y flexibilidad. FVEM sigue pretendiendo que renunciemos a derechos adquiridos en otros convenios anteriores.
LAB considera insuficiente la propuesta y creemos que no responde al momento que la negociación requiere. Aún así, todos lo sindicatos hemos acordado hacer una valoración más en profundidad de la propuesta.
Queremos remarcar que si la patronal ha hecho algún movimiento respecto a su última propuesta es debido a la lucha que se está llevando a cabo en el sector. Del mismo modo hemos mostrado nuestra clara voluntad de negociación y hemos emplazado a la patronal a tener una reunión en la mayor brevedad posible. FVEM, una vez más, alegando problemas de agenda, ha decidido que la mesa negociadora no se reuna hasta el 7 de noviembre, ante lo que nos preguntamos si esta es la verdadera voluntad negociadora de FVEM; propuestas superficiales y dilatación en las convocatorias de reuniones.
La patronal sólo se mueve cuando nos organizamos y luchamos, por lo tanto, el camino está claro: organización y lucha. Esto es lo que hará posible un convenio digno en el Metal de Bizkaia.