A pesar de que la semana pasada la mayoría sindical instó a la patronal a hacer un planteamiento de negociación que no supusiera ningún ataque a las y los trabajadores, en la mesa de negociación de hoy, FVEM ha sido incapaz de traer una posición que pueda animar la negociación del convenio. Así lo hemos denunciado LAB, CCOO y UGT en un comunicado conjunto.
Tras más de 10 meses, 14 reuniones y 3 jornadas de huelga llevadas a cabo antes de verano, FVEM mantiene una propuesta que no garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, ofreciendo un incremento total del 10% para 3 años de convenio, y topando una posible revisión a un máximo del 12%. En un momento que estamos en una inflación del 8,9%, según los últimos datos, sumado al 6,5% del año pasado, el planteamiento de FVEM supone un ataque en toda regla a la clase trabajadora y un llamamiento claro a la huelga.
Para la mayoría sindical, la propuesta de FVEM es irresponsable, cuando en los hogares existe incertidumbre de poder llegar a fin de mes, llenar la cesta de la compra, hacer frente a las subidas de la hipoteca o alquileres, o directamente, tener que renunciar a encender la calefacción en los hogares el próximo invierno. Este escenario quiere ser aprovechado por la patronal para empeorar las condiciones, aumentar la flexibilidad atacando a nuestra conciliación, recortar los complementos de incapacidad temporal poniendo en cuestión a quienes sufren accidentes de trabajo o limitando la garantía mínima.
No vamos permitir ese escenario. El próximo día 25, FVEM tiene otra oportunidad. En los próximos días, continuaremos con la movilización y, si nada cambia, la próxima semana volveremos a vaciar los centros de trabajo y estaremos en las calles exigiendo un convenio digno. Sin convenio, no habrá normalidad para las empresas.