La vigésima reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia, la primera tras la última semana de huelga en sector, ha acabado sin acuerdo.
A pesar de las grandes movilizaciones durante la huelga la patronal ha venido con las manos vacías, sin ninguna nueva propuesta. Desde la parte sindical han sido continuos los llamamientos a la responsabilidad con la negociación, pero FVEM ha rehuido de la misma.
Con todo, desde la mayoría sindical hemos forzado una nueva reunión para el próximo 21 de diciembre, y nos hemos comprometido a realizar una nueva propuesta, que seguirá siendo negociadora. En este sentido la patronal no se ha comprometido expresamente a traer una nueva propuesta.
Desde la mayoría sindical tenemos claro que la movilización surte efecto y que llegado el caso será necesario continuar por el camino de las huelgas, pero es necesario señalar que la única parte que hoy ha hecho mención a nuevas huelgas, llegando a retar a los sindicatos diciéndoles “haced las que queráis”, ha sido FVEM. Que esto sea recordado en el futuro cuando llegado el caso, Confebask y la clase política llamen a la responsabilidad de las partes.