2024-11-16
InicioAcción SindicalFVEM apuesta por el conflicto en el metal de Bizkaia

FVEM apuesta por el conflicto en el metal de Bizkaia

Hoy jueves 26 de mayo se ha celebrado la octava reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia. Hoy era el día para que la patronal del metal de Bizkaia respondiera a la plataforma conjunta presentada por todos los sindicatos del sector el 16 de mayo. Una plataforma conjunta que se presentó con el ánimo de desbloquear la mesa y dar una oportunidad a la negociación. Por desgracia, nos hemos vuelto a encontrar con más de lo mismo, o aún peor. Además de responder negativamente a todas y cada una de nuestras peticiones, solicita una vigencia de 3 años (hasta ahora 2) , sigue con unas subidas raquíticas que están muy por debajo del IPC (2,75%, 2,5% y 2% respectivamente para los años 2022, 2023 y 2024). Además, la patronal quiere quitar el artículo de la garantía mínima, que es el que garantiza subidas a los miles de trabajadores y trabajadoras que tienen salarios superiores a las tablas mínimas del metal de Bizkaia, pero que carecen de capacidad de negociación colectiva (muchos de ellos y ellas de empresas pequeñas), quiere ampliar aún más la flexibilidad situándola en 160 horas, empeorar el pago de las bajas… todo ello en un año en el que, digan lo que digan, será un buen año para el sector, como ha manifestado públicamente el FVEM en diferentes ocasiones.

El FVEM ha tenido 10 días para analizar nuestra plataforma y traer una propuesta que posibilitara avances en la negociación del convenio más importante del ámbito privado de Euskal Herria, que afecta a más de 50.000 trabajadores y trabajadoras. Con su respuesta a la plataforma de los sindicatos, la patronal, en vez de avanzar, ha decidido dinamitar cualquier posibilidad de acuerdo, declarando la guerra a los trabajadores y trabajadoras del sector. Solo así se puede entender tamaño despropósito. Nos quieren más pobres y con menos derechos.

Desde LAB tenemos claro que seguimos apostando por un frente unido de todos los sindicatos y trabajadores y trabajadoras del sector. Lo que nos niegan en la mesa lo conseguiremos desde las empresas y desde la calle. Con compromiso, organización y lucha. No vamos a abandonar a su suerte a los miles de trabajadores y trabajadoras del sector. Si quieren negociar, negociaremos, y si nos quieren abocar al conflicto, responderemos. Lo hicimos el 2019 y lo volveremos a hacer ahora,

Durante las siguientes semanas seguiremos movilizándonos, activando el conflicto empresa por empresa, y apuntando a las y los responsables verdaderos y directos de este bloqueo.

Por un convenio justo para el metal de Bizkaia.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.