2024-11-14
InicioRepresiónFuerzas represivas, ¡fuera de la universidad y de Euskal Herria!

Fuerzas represivas, ¡fuera de la universidad y de Euskal Herria!

Una vez más, nos encontramos ante una nueva operación policial. Esta vez la Guardia civil ha detenido a tres estudiantes de la UPV/EHU y ha registrado los locales del alumnado en las facultades de Letras, Farmacia y Relaciones laborales y trabajo social, llevándose material diverso (ordenadores, carteles, documentos, etc.).

Una vez más, nos hemos despertado con una operación policial. Esta vez la Guardia civil ha detenido a tres estudiantes de la UPV/EHU y ha registrado los locales del alumnado en las facultades de Letras, Farmacia y Relaciones laborales y trabajo social, llevándose material diverso (ordenadores, carteles, documentos, etc.).

La orden provenía de la Audiencia nacional y, según la información publicada en algunos medios, estaría relacionada con el homenaje al fallecido militante de ETA Zigor Aranbarri, durante el Gudari eguna del 27 de septiembre de 2017. Les imputan los manidos delitos de “enaltecimiento del terrorismo” y “humillación de víctimas”.

Desde la sección sindical de LAB de la UPV/EHU queremos denunciar esta operación represiva y hacer llegar nuestra solidaridad al alumnado que ha sido detenido. De nuevo, queda patente la nostalgia del pasado que tienen algunas/os. Cuando carecen de argumentos la violencia es lo único que les queda. La represión padecida históricamente en Euskal Herria se mantiene presente con estos ataques. Las detenciones y registros realizados de madrugada siguen estando de actualidad. En estos tiempos en los que se aprecian tímidas señales que permiten albergar una muy prudente esperanza, operaciones como la de hoy nos recuerdan, una vez más, la verdadera naturaleza del Estado español y su proyecto para Euskal Herria: vulneración de derechos y criminalización de todas las personas que cuestionen su relato, utilizando presuntos delitos fabricados a medida.

La presencia policial en los campus de la UPV/EHU no es nueva. Si bien en este caso la ha protagonizado la Guardia civil, han sido varias las ocasiones en que ha irrumpido la Ertzaintza en los terrenos e instalaciones de la UPV/EHU, con o sin permiso. En esta ocasión la operación se ha desarrollado con nocturnidad, antes de la presencia de trabajadoras/es y alumnas/os, y sin comunicación previa a las direcciones de los centros. Los únicos testigos de los registros han sido los vigilantes jurados.

No podemos aceptar que las fuerzas represivas invadan nuestra universidad cuando y como quieran, ni su misma presencia. En este sentido, solicitamos a la dirección de la UPV/EHU que defienda el espacio universitario, su autonomía y los derechos de sus alumnas/os, mostrando una actitud firme frente a estas actuaciones y exigiendo cumplir unos mínimos.

¡Libertad para las y los detenidos!

¡Fuera las fuerzas represivas de la UPV/EHU!

No los queremos. No los necesitamos.

Sección sindical de LAB de la UPV/EHU
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.

Huelga de las y los Especialistas de Apoyo Educativo por unas condiciones laborales dignas y una verdadera negociación

Por la mañana han realizado sendas movilizaciones en Iruñea, ante el Departamento de Educación, y en Tutera, en la Plaza de los Fueros. Por la tarde, llevarán a cabo una manifestación en Iruñea, a las 18:00, desde la Diputación.

Hemos denunciado la muerte del trabajador fallecido el sábado en Bilbo en el mismo lugar en el que sufrió el accidente

El 9 de noviembre, el trabajador autónomo G.V.M., de 55 años, falleció en la Plaza Circular de Bilbo tras caer desde una altura de 3 metros cuando limpiaba cristales. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU nos hemos movilizado para denunciar con firmeza que la patronal y las instituciones nos enferman y nos matan.