El 21 de marzo es el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia. Al hilo de esta jornada, LAB quiere reafirmar su apuesta por una Euskal Herria diversa que reconozca a las personas migradas como trabajadoras y trabajadores de pleno derecho, en igualdad de condiciones laborales y vitales.
El sistema capitalista colonial, patriarcal; saquea, explota y coloniza cuerpos, comunidades y territorios. Esta es, y ha sido su lógica de funcionamiento y base para su expansión constante, desmedida y biocida.
Entre tantas otras compañeras y compañeros, las personas migradas en Euskal Herria realizan un aporte social fundamental que no se suele visibilizar.
Rechazamos las múltiples discriminaciones y vulneraciones que sistemáticamente ejercen la ley de extranjería del estado español y las normativas laborales vigentes que condenando a las personas trabajadoras migradas a permanecer en la economía sumergida les exponen a múltiples circuitos de indefensión y abuso, precariedad y explotación laboral.
Se trata de un circuito muy bien montado que se lucra a costa de determinadas vidas y cuerpos de las y los trabajadores. La sindemia global nos ha hecho pensar en lo “esencial” y en eso que han llamado “normalidad”. Las personas trabajadoras migradas están siendo, en muchos casos, el ultimo eslabón de una cadena de ajustes y precarizaciones del violento proceso de reestructuración sistémica que estamos viviendo.
No vamos a permitir que esto suceda. Estamos ya trabajando en un nuevo horizonte de emancipación y fraternidad que avanza:
• Impulsando políticas y propuestas de inclusión de las personas migradas en la construcción del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
• Exigiendo a las Administraciones de la Comunidad Autónoma Vasca y Foral de Navarra la elaboración de políticas públicas que contemplando la intersección de los ejes de género, clase, raza y situación de extranjería en el marco laboral, dispongan medidas efectivas e inmediatas de seguimiento, control y sanción en caso de discriminación, vulneración y/o abuso laboral para las personas migradas, independientemente de situación administrativa.
• Instando a las administraciones vascas a que se posicionen contra la ley de extranjería, facilitando papeles para todas a través del padrón social municipal y/o de la emisión de tarjetas de vecindad transitoria.
• Interpelando a Confebask con el inicio de la negociación de un convenio colectivo de las trabajadoras hogar y de cuidados.
• Impulsando una acción sindical con y desde las personas migradas como sujetas también protagonistas de esta lucha, independientemente de su situación administrativa.
• Consolidando el proceso de desarrollo de un sindicato inclusivo, tanto a través de las realización de las sesiones de trabajo -codo a codo- con el colectivo de personas migradas afiliadas como participando activamente espacios sinérgicos y colaborativos con organizaciones sociales y plataformas que luchas por la defensa de los derechos y el reconocimiento de las personas migradas.
Papeles para todas. Ninguna persona es ilegal. Migrar es un derecho. Convenios ya y organización colectiva, para todos los sectores.