Los colectivos que formamos parte de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, EH Kapitalari Planto y Jauzi Ekosoziala nos hemos reunido hoy frente al BEC con motivo de la apertura de la cumbre INNOVATE4CLIMATE del Banco Mundial para denunciar la responsabilidad de este organismo sobre la crisis social y climática y señalar el lavado de cara que pretende hacer con este acto.
Tras una concentración ruidosa llevada a cabo frente a la explanada del BEC, hemos cortado la carretera aledaña para dejar claro que no aceptamos de ninguna manera el lavado de cara que prentenden hacer ante el expolio y la emergencia climática que ellos mismos posibilitan y llevan a cabo.
Este encuentro pretende teñir de verde la responsabilidad directa del Banco Mundial sobre el expolio, el empobrecimiento y la emergencia climática que desde sus orígenes este mismo banco viene financiando.
Las organizaciones presentes negamos con rotundidad la posibilidad de que aquellos organismos y empresas presentes en dicha cumbre, quienes ademas son principales responsables de las emisiones de CO2, vayan a ofrecer ninguna salida a la emergencia climática. No creemos que del oligopolio energético pueda esperarse ninguna transición justa, ya que son ellos mismos quienes por otro lado buscan enriquecerse a través del expolio de los territorios y el empobrecimiento de la población.
Todo esto sucede en un momento de aumento de la precarización y la pobreza, de especulación con la vivienda, recortes en las pensiones, privatización de los servicios públicos como la sanidad, la educación y los sistemas de cuidados. Por otro lado, no queremos dejar de mencionar a los feminicidios y violencias machistas que no cesan, así como las muertes y la militarización en las fronteras, las persecuciones racistas, guerras en todo el mundo y apropiación depredadora de la naturaleza. Todas ellas son realidades a las que debemos responder como sociedad.
La Carta de de Derechos Sociales de Euskal Herria, la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto y Jauzi Ekosoziala, junto con numerosos colectivos sociales y sindicales, hemos hecho un llamamiento a unir fuerzas y hemos sido contundentes con nuestro mensaje principal: El Banco Mundial y sus políticas de muerte no son bienvenidos, necesitamos abandonar ya las energías fósiles y poner en marcha una transición ecosocial justa y democrática.
Exigimos a las administraciones responsables que escuchen las propuestas de la organización social para el cambio necesario, ya que la transición ecosocial debe llevarse a cabo con amplia participación ciudadana en la toma de decisiones, respetando la soberanía política del propio territorio.
Por todo ello, hacemos un llamamiento para participar en la manifestación que tendrá lugar mañana en Bilbo a las 19:30 saliendo de la Plaza Elíptica.
¡A sacar vuestras banderas y juntas a manifestar que el cambio de modelo es posible y que la lucha social es el camino!