La plantilla de la fábrica de automoción de Urduliz quiere ser dueña de su futuro, por lo que han comenzado un proceso para realizar un plan de viabilidad que responda a los retos de hoy en día. A continuación puede leerse el comunicado del comité de empresa:
«El 1 de Septiembre Mecaner nos comunicó la decisión de la Multinacional Stellantis de cerrar la planta de Mecaner de Urduliz, deslocalizando la producción y dejando en la calle a 148 personas.
Durante estos dos meses, nos hemos organizado y hemos respondido a la noticia del cierre. Hemos tratado de abrir una vía con la multinacional, hemos acudido a las instituciones que han subvencionado con dinero publico la actividad de esta fábrica y nos hemos movilizado junto a los y las vecinas de Urduliz y la comarca porque acompartimos la preocupación del desmantelamiento industrial que esta viviendo nuestra comarca y la necesidad de defender el tejido industrial y los puestos de trabajo.
En estos dos meses, hemos tocado todas la puertas posibles para paralizar el proceso de cierre de Mecaner y buscar una solución. Por el momento, Stellantis se ha negado a abrir una vía de diálogo y por parte del Gobierno Vasco a pesar de bonitas palabras no hemos recibido ayuda alguna.
Los trabajadores y trabajadoras no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados, queremos y somos protagonistas de nuestro futuro y por lo tanto hemos decidido luchar a favor de una alternativa que garantice la viabilidad de la fábrica y pueda aportar a la necesaria transición ecosocial de la comarca. Hemos decidido luchar por una industria con y del futuro.
Por ello, gracias al apoyo del ayuntamiento de Urduliz, los y las trabajadoras hemos iniciado un proceso para proponer un plan de viabilidad para Mecaner.
Somos conscientes de la situación del sector de la automoción: La realidad del cambio climático, los límites del modelo energético actual y la cada vez mayor escasez de las materias primas para la fabricación de vehículos entre otros, hacen necesaria la descarbonización de la
economía y una transición a una movilidad socialmente más justa y sostenible. Por lo tanto, indudablemente, el sector debe transformarse.
De hecho, el sector de la automoción se está transformando, pero lo están dirigiendo multinacionales como Stellantis que tienen como único objetivo los beneficios empresariales, que deslocalizan el tejido industrial y que nos condenan al desempleo y la precariedad. Por desgracia, las instituciones subvencionan con dinero público esta estrategia.
No podemos ni queremos consentirlo. Estamos dispuestos y dispuestas a pelear. Queremos generar de una amenaza de cierre una oportunidad de futuro.
Estamos elaborando un proceso junto a un grupo de expertos en la automoción y en alternativas ecológica y socialmente justas. El objetivo es buscar alternativas de producción que garanticen la viabilidad de Mecaner, que garanticen los puestos de trabajo y que apuesten por el modelo de movilidad del futuro y otras alternativas. En Mecaner tenemos infraestructura, cualificación y sobre todo voluntad para trabajar en este sentido.
Por todo ello, exigimos al Gobierno Vasco y a las diferentes instituciones que no dejen la soberanía industrial de nuestro país en manos de multinacionales y que apuesten por la industria del futuro, sostenible y que garantice el empleo de calidad, acompañando y participando activamente en el proceso que iniciamos los trabajadores y trabajadoras
Para terminar, hacemos un llamamiento las vecinas de Urduliz y de Uribe Kosta así como a los movimientos sociales y a las instituciones locales a que caminéis junto a nosotros y nosotras, que seáis participes y este proceso para que Mecaner y la industria tenga futuro y podamos aportar en la transición hacia un modelo ecológicamente y socialmente más justo para la comarca. El futuro es nuestro y vamos a pelear por él».