Durante las últimas semanas hemos conocido nuevos ataques a la convivencia democrática, como los que han tenido por objetivo las páginas web institucionales que recogen los nombres y apellidos de víctimas de la violencia del estado o aquellos llevados a cabo contra ciertos candidatos y candidatas a las elecciones municipales.
Se trata de ataques muy graves que tienen por objetivo destruir el camino hacia la convivencia democrática en Euskal Herria. Asimismo, tanto la derecha nacional como la estatal pretende mantener o hacerse con el poder institucional, debilitando el independentismo de izquierda y frustrando las alianzas de izquierdas en general. Utilizar con intereses partidistas el dolor que ha habido y hay en este país es absolutamente deleznable.
LAB tiene clara la mejor respuesta ante ese tipo de ataques: profundizar en el recorrido hacia la convivencia democrática; tomar medidas para garantizar todos los derechos (civiles, políticos y sociales) para toda la ciudadanía; dar pasos hacia un futuro colectivo basado en la paz, en la justicia y en la soberanía del pueblo.
En ese sentido, tal y como han hecho los candidatos y candidatas de EH Bildu, el resto de agentes de Euskal Herria tenemos tareas a realizar a favor de la convivencia democrática, desde el entorno social y hasta las instituciones. Es necesario abordar la reflexión honesta sobre la aportación que puede realizar cada uno, más que atacar al prójimo. LAB continuará luchando en esa dirección.