No es la primera vez que este sindicato se opone a las convocatorias conjuntas de policías locales que se impulsan desde Arkaute.
Y es que los planteamientos centralizadores que se impulsan desde Arkaute menosprecian la singularidad municipal e imponen un modelo policial alejado de los intereses de cada municipio en detrimento de la calidad del servicio y de la relación de proximidad con la ciudadanía.
En LAB tenemos muy claro que debemos exigir a los municipios vascos una actitud firme y activa en favor de la autonomía municipal, en el sentido de que es a los gobiernos municipales a quienes corresponde la organización y el poder de decisión sobre los procesos selectivos de su personal.
Por ello, LAB quiere mostrar su rechazo ante los obstáculos que se están poniendo desde el Gobierno Vasco en la contratación de policías locales salidos de la OPE realizada en octubre de 2023 entre los municipios de Ondarroa, Lekeitio y Markina.
LAB apuesta por poner en marcha procesos propios de selección de personal municipal, analizando las dimensiones de las plantillas de la Policía Municipal, incrementando la calidad del servicio público acorde con las necesidades de la ciudadanía. Que se oferten todas las plazas incluidas en la RPT de los Ayuntamientos, negociando con los y las representantes de la plantilla municipal las prioridades, procesos, perfiles, etc.
LAB defiende un modelo de policía municipal basado en la cercanía e integración con la ciudadanía.
Por ello, desde LAB consideramos acertada la OPE propia de Policías Locales se acaba de anunciar entre los municipios de Azpeitia, Zumaia y Getaria, en Urola Kosta, ya que éste es el camino que, a juicio de este sindicato, debería seguirse.
En definitiva, en el camino de apostar por los servicios públicos, el modelo de Policía Municipal que debe reforzarse para este sindicato debe ser un modelo que ofrezca un carácter comunitario, preventivo, euskaldun y cercano.