Los ataques del poder judicial contra el euskara no se detienen. En los últimos días hemos tenido conocimiento de dos sentencias que van en contra de los procesos de selección para el empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia. Lo que se cuestiona es el requisito de Perfiles Lingüísticos asociados a estas convocatorias. Se considera discriminatorio que se haga exigencia del euskara argumentando que vulnera el derecho fundamental de acceso en igualdad de condiciones a los empleos públicos. La sentencia es una tremenda sinrazón jurídica cuyo único objetivo es atentar contra la normalización del euskara sin ningún fundamento jurídico.
Unas sentencias que claramente van en contra del euskara y su normalización, y que ponen en riego los procedimientos de estabilización del empleo público de la Diputación Foral de Bizkaia.
Según las sentencias, el requisito del euskara vulnera el acceso en igualdad de condiciones al empleo público, pero exigir cualquier otro requisito no. Hay sectores judiciales, políticos y sindicales contrarios al euskara que quieren rebajar el requisito del euskara a ser una mera opción, siempre en una situación dependiente del conocimiento obligatorio del castellano. Esto refleja claramente la ideología militante contraria al euskara de los jueces y juezas que están dictando este tipo de sentencias y del resto de sectores que las apoyan.
La mayoría política y social, así como la mayoría de personas trabajadoras de este país estamos a favor de avanzar en la normalización del euskara, y de garantizar una atención en euskara por parte de las Administraciones; y para eso es imprescindible hacer frente a estas sentencias de manera colectiva.
Así las cosas, por un lado, el sindicato LAB hace un llamamiento a seguir trabajando y viviendo en euskera y a participar en las movilizaciones para hacer frente a estos ataques contra el euskara.
Por otro lado, pedimos a las fuerzas políticas que desarrollen una nueva ley del euskara y una nueva política lingüística que permitan la euskaldunización de la Administración. En este sentido, el Decreto que ha aprobado el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida para dar un salto adelante en la euskaldunización de la administración.
LAB seguirá luchando para garantizar el derecho a trabajar y vivir en euskara en Euskal Herria, y para que los derechos lingüísticos de las y los euskaldunes sean respetados.
Por todo ello, hacemos un llamamiento a secundar la concentración que tendrá lugar el próximo 6 de marzo, miércoles, a las 12:00h, frente al Palacio Foral. Oldarraldiaren aurrean, Euskararekin bat. Euskaraz bat!