2025-03-18
InicioAcción SocialFrente a este modelo socioeconómico es preciso reactivar la lucha sindical

Frente a este modelo socioeconómico es preciso reactivar la lucha sindical

Más del 93% del empleo creado es temporal y apenas el 30% de las personas en paro recibe prestación por desempleo

El paro registrado en Hego Euskal Herria al finalizar el mes de octubre se situó en 179.877 personas desempleadas, lo que supone 3.521 menos que en septiembre. Sin embargo, el número de demandantes de empleo prácticamente es el mismo que hace un mes. Esto se debe a que ha aumentado el número de personas que demandan empleo pero son excluidas de las estadísticas oficiales de paro: demandantes con empleo que desean una mejora laboral, o con disponibilidad laboral limitada por realizar cursos de formación ocupacional, enseñanza reglada, etc.

Por otro lado, también es importante poner el foco en otros aspectos como la precariedad y la desprotección por desempleo. En concreto, el 93,5% de los contratos firmados en octubre han sido temporales, y la mitad de ellos no superará el mes de duración.

Además, la cronificación de las situaciones de paro y el recorte de las prestaciones provoca que la tasa de cobertura continúe disminuyendo y actualmente alcance su nivel más bajo desde el inicio de la crisis. De hecho, a día de hoy apenas el 30% de las personas consideradas oficialmente en paro recibe algún tipo de prestación por desempleo, dejando sin cobertura a 127.866 personas en paro.

Precisamente, la creciente temporalidad laboral y el debilitamiento de la protección por desempleo son los factores que explican la progresiva precarización de las condiciones de trabajo y de vida.

Frente a este modelo socioeconómico, es preciso reactivar la lucha sindical y dar un salto cualitativo por la defensa de los derechos laborales y sociales. Nuestro compromiso con los intereses y las necesidades de la mayoría social nos exige confrontar el poder empresarial y su empeño por convertir la precariedad en norma general y el empleo con salarios dignos en privilegio excepcional.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Dos muertes en el trabajo este año mientras se utilizaban grúas pluma

El trabajador de 62 años S.F.P. ha fallecido esta mañana cuando realizaba labores de construcción en Arratzu, Bizkaia. El trabajador de Amuriza Cubiertas y Rehabilitaciones, S.L. ha recibido una descarga eléctrica cuando levantaba material al tejado de un caserío con una grúa pluma, al acercar su carga a una línea de alta tensión.

Los sindicatos de la Mesa General convocamos huelga para el día 9 de abril en toda la Administración de Nafarroa

LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT hemos comparecido en rueda de prensa para exigir una negociación real de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores públicos en la Mesa General, puesto que es el foro que cuenta con la legitimidad y respaldo de la plantilla.

Marinaledan egindako SAT sindikatuaren IV. Kongresuan parte hartu du LABek

Sindikatua eraiki, herria eraiki lelopean egin du bere IV. Kongresua Andaluziako SAT sindikatuak; ekintza sindikalean jauzia emateko eta kapitalismoa gainditzeko Andaluzia burujabearen norabidean aurrera egiteko bokazioarekin.