El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.
El convenio llevaba decaído desde 2010. Fue en la últimas elecciones sindicales, en las que el sindicato LAB entró por primera vez con representación sindical, siendo la primera fuerza en el colegio de especialistas, con el compromiso de conseguir un convenio digno. Y así lo ha hecho, ya que ha firmado las siguientes mejoras:
– Un convenio con una vigencia de 2 años: 2024 y 2025
– Disminución en el periodo de prueba
– Compromiso de desaparecer contratos de bajo rendimiento del 75%
– Incremento de los días de licencia por asuntos particulares. De 1 a 3 días
– Incremento de días adicionales de vacaciones por antigüedad.
– Incremento en la cuantía de los seguros por fallecimiento y por invalidez.
– Mejoras en las prestaciones por Incapacidad Temporal común. Primer mes 75% y en caso de hospitalización 100%
– Incremento en cada sección del tipo y número de prendas
– Nueva denominación de categorías por niveles
– Compromiso de realizar una valoración de puestos, con el objetivo de clarificar y objetivizar las competencias/capacidades/habilidades de cada nivel
– En cuanto a la parte retributiva la subida media salarial en los niveles 3 y 4 son de un 20%
– Incremento de los pluses
– El incremento salarial del año 2025, se realizará basándose en el porcentaje de incremento más ventajoso de entre las subidas establecidas para ese ejercicio respecto del SMI, del IPC de la CAPV o de la subida reflejada en la Ley de Presupuestos para la Mancomunidad Ranzari.
Se desvinculan las tablas salariales del SMI, acordando que en ningún nivel el salario base puede ser inferior al SMI, y todos los pluses tendrán el carácter de consolidable, no pudiendo ser compensable, ni absorbible.
LAB ha defendido en la mesa de negociación que no vaa dejar en manos de decisiones políticas de Madrid los salarios de las personas trabajadoras de Ranzari, por ello su postura es clara respecto a la desvinculación de los salarios al SMI. Aquí trabajamos, aquí negociamos, aquí peleamos y aquí acordamos.
Por último, LAB ha creado un grupo específico de trabajo centrado en los Centros Especiales de Empleo a nivel de Hego Euskal Herria. LAB quiere dar la importancia que se merecen los Centros Especiales de Empleo, impulsar la transición a la empresa ordinaria, haciendo que se cumpla la legislación, y combatir la precariedad y la discriminación que sufren estos trabajadores y traajadoras por el mero echo de tener una discapacidad.