El acuerdo se ha suscrito tras nueve meses de negociación. Con ello, además de establecer un marco negociador inexistente hasta el momento, que permitirá seguir regulando el sector a futuro, se logra dignificar las condiciones laborales de las y los socorristas de las playas guipuzcoanas.
En términos generales, desd LAB hacemos una valoración muy positiva de lo que supone este primer convenio sectorial y se alegra de que el Convenio colectivo de Instalaciones Polideportivas de Titularidad Pública de Gipuzkoa, impulsado y firmado por LAB, mayoritaria en el sector, ha servido de base para ello. Principalmente, subraya los siguientes avances:
- – La equiparación salarial con las y los socorristas de piscinas
- – La creación del plus de ‘’estacionalidad’’ que, aunque acarrea la eliminación del plus de antigüedad, supone un 1% adicional anual de actualización de las tablas salariales.
- – El reconocimiento del domingo como día festivo con el 15% de incremento por cada hora trabajada.
- – El blindaje del Convenio colectivo con la cláusula de inaplicación y la ultraactividad indefinida.
No obstante, creemos que podría haberse exprimido aún más el proceso de negociación y mejorar ciertas cuestiones que sí se garantizan en el Convenio colectivo de Instalaciones Polideportivas de Titularidad Pública: echa en falta que no se haya regulado la jornada de 35 horas semanales, el cobro del 100% del salario en cualquier tipo de contingencia laboral o incrementos salariales ligados al IPC. Respecto a este último punto, el convenio de servicios de salvamento y socorrismo en espacios naturales plantea la posible recuperación del poder adquisitivo en el año 2029, recuperación que, a nuestro entender, se alarga demasiado en el tiempo. Asimismo, aún cuando la vigencia del convenio se establece desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2028, el propio convenio prevé subidas salariales del 2% para el año 2029 y 2030, cuestión que condicionará negativamente en la próxima negociación.
En este sentido, creemos firmemente en que la unión entre los diferentes agentes sociales hubiese conseguido mejorar ciertos aspectos del presente convenio colectivo, ya que cree que la patronal y el sindicato mayoritario se han dedicado a pactar todos los contenidos del convenio colectivo fuera de la mesa negociadora, limitando la participación de LAB, aún siendo el principal impulsor de este convenio. Cabe recordar que LAB y CCOO nos reunimos en julio del 2023 hasta en dos ocasiones con la patronal (en una de ellas también participó UGT) con el objetivo de formalizar el inicio de la negociación y poder empezar a regular el sector, reuniones a las que no quiso acudir el sindicato ELA. Por si fuera poco, resulta que lo pactado entre la patronal y ELA establece cuestiones que éste último nos ha criticado en ámbitos como el de Polideportivos, como la entrada escalonada a los primeros convenios colectivos en sectores subcontratados por las administraciones públicas o la de lamodalidad contractual de fijo discontinuo a tiempo parcial.
Asimismo, resulta incoherente que ELA mantenga recurrido el convenio colectivo de Instalaciones Polideportivas de Titularidad Pública logrado por LAB: el fundamento principal de su impugnación y posterior recurso fue la inserción del colectivo de socorristas de playas en el ámbito funcional de aquél convenio y, sin embargo ahora, con la firma del presente convenio les reconoce un ámbito propio.
Aún así, subrayamos que lo verdaderamente importante es haber logrado el primer convenio en servicios de socorrismo y salvamento en espacios naturales de Gipuzkoa, y felicita a los y las trabajadoras del sector. El objetivo que nos marcamos desde el principio fue precisamente ese: dignificar las condiciones laborales de este colectivo y evitar la estatalización.