Se consigue la jornada de 35 horas.
Tras casi dos años de negociación y 20 días de huelga, se ha llegado a un preacuerdo. Gracias a la lucha llevada a cabo, los y las trabajadoras del sector han conseguido la reivindicación histórica de la jornada laboral de 35 horas. En cuanto a los incrementos salariales, la hora de trabajo durante el período de vigencia se incrementará al menos en un 20,8%.
Que la lucha merece la pena ha vuelto a quedar claro. Al igual que en la anterior negociación, el sector ha sido un modelo de organización que ha dado lugar a una abundante cosecha. Tras 20 días de huelga, hoy se ha alcanzado un preacuerdo.
La reivindicación principal, la semana de 35 horas (68 de bajada) se ha conseguido, pasando de 1710 a 1592 horas. En un sector tan parcializado como el de los polideportivos, este es un paso adelante tremendo que revaloriza enormemente el valor de la hora de trabajo. Además de los incrementos salariales pactados, debemos tener en cuenta que con un salario superior, se trabajarán menos horas. Siendo la mayoría de contratos de pocas horas, esto es de vital importancia. Además, siendo uno de los principales retos de LAB poner el cuidado y la vida en el centro, la reducción de jornada es imprescindible en este camino.
En cuanto a los incrementos salariales, con respecto a los convenios firmados en los últimos años, tiene una importante recuperación del poder adquisitivo: además de los atrasos previstos, mediante la revisión del IPC a realizar el 31 de diciembre de 2024, los salarios se actualizarán al IPC de los últimos años. Asimismo, se realizarán revisiones bienales para actualizar el poder adquisitivo si las subidas estuvieran por debajo.
También se incluyen nuevos contenidos como el plus compensatorio por trabajar los domingos, la ultraactividad indefinida, el plus nocturno, la regulación de nóminas o la jubilación forzosa. Por otro lado, se ha logrado el compromiso de crear comisiones negociadoras para poder cerrar en los próximos meses algunas cuestiones que el sector arrastra desde hace tiempo, entre ellas las aclaraciones de funciones de las categorías.
Todo esto lo ha hecho posible la lucha, ya que la patronal CEBEK estaba totalmente alejada de estas posiciones al inicio de la negociación y los movimientos han sido muy lentos. En este sentido, la firmeza de los trabajadores del sector ha sido fundamental, con un amplio seguimiento de las huelgas.