Hoy, viernes, 10 de marzo de 2023, el sindicato LAB comunica la firma definitiva del III. Convenio de Intervención Social de Araba. En la reunión mantenida en el CRL esta mañana hemos firmado el texto completo y se ha iniciado finalmente el trámite para la publicación.
En el último año hemos comunicado en dos ocasiones la consecución de un acuerdo que permitía el cierre de la negociación. El pasado verano, tras la firma del preacuerdo en el que quedaron recogidos los principales contenidos del texto, y tras varios meses, hace unas semanas, el pasado 18 de enero, después de cerrar el acuerdo del texto completo. Como hemos comunicado en anteriores ocasiones, fue en este momento cuando la Diputación Foral de Araba interfirió directamente sobre el acuerdo alcanzado, condicionando el cobro de los atrasos recogidos en el convenio. En respuesta a esta situación, todos los sindicatos con representación en la mesa, convocamos cinco días de huelga para el sector, los días 15, 16, 21, 22 y 23 de marzo, y anunciamos la intención de realizar una convocatoria de huelga indefinida hasta que se resolviera la situación de bloqueo.
Por lo tanto, confirmamos la desconvocatoria de las huelgas tras la firma de esta mañana. LAB ha querido cerrar el proceso de negociación con tres menciones fundamentales:
Denunciar la injerencia de la Diputación Foral de Araba que ha obstaculizado durante los dos años de negociación de este convenio la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En un inicio no comprometiéndose a la financiación del pacto alcanzado en la mesa de negociación y posteriormente, en las últimas semanas, bloqueando el trámite de cierre de negociación. Esta institución, titular de la mayor parte de los servicios sociales del sector de intervención social, no hace más que contribuir a la exigencia del sindicato LAB de que las trabajadoras de este sector sean trabajadoras públicas.
Denunciamos también cómo la patronal de intervención social en Araba, AISA, ha dejado patente durante estos dos años su alineación con las instituciones. Alineación que responde a su interés propio frente a los intereses de las trabajadoras del sector.
Por último, LAB considera fundamental reiterar que la organización y la movilización de las trabajadoras del sector ha sido determinante, condicionando todas y cada una de las veces en las que la negociación no ha avanzado. Por ello, hoy, de nuevo el mensaje que trasladamos es que la lucha merece la pena, y felicitamos a todas las trabajadoras.