A partir de la consecución de este acuerdo, desde el ámbito estatal sectorial no se podrá limitar ni prohibir la negociación colectiva en los ámbitos de negociación ya existentes, así como en aquellos en los que en el futuro pudieran acordarse en la CAV.
Desde LAB y ELA valoramos que este acuerdo, además de proteger los convenios incluidos dentro del ámbito de la hostelería en la CAV de las injerencias y ataques que sufren y pudieran sufrir dichos convenios desde el ámbito estatal por parte de la patronal estatal (en la que también está Confebask), de CCOO y UGT, contribuye también a articular un Marco vasco de Negociación colectiva.
Pese a la consecución de este acuerdo, LAB y ELA no somos ajenos a la situación de bloqueo que se vive en la negociación colectiva, y entendemos que el mismo debe ir acompañado de iniciativas que permitan su desbloqueo, retomando las negociaciones de los convenios de hostelería de Gipuzkoa y Araba e iniciando la negociación en alojamientos de Gipuzkoa, y alcanzándose acuerdos que pongan fin a la situación de deterioro de condiciones laborales que se está dando en dichos sectores. Para ello, interpelamos a las patronales de dichas provincias a reiniciar las negociaciones con voluntad de llegar a acuerdos que hagan frente a la situación de precariedad que existe en los centros de trabajo.
LAB y ELA muestran su total compromiso de luchar por recuperar dichos convenios colectivos con contenidos suficientes para hacer frente a la penosa situación que viven las/os trabajadoras/es de dichos sectores.
Para el sector de la restauración (Colectividades), también incluido en el ámbito de aplicación de este acuerdo, se ha acordado que sigan siendo de aplicación los convenios de hostelería de cada una de las provincias, haciendo así frente a la imposición desde Madrid del Convenio de Restauración estatal.
LAB y ELA entendemos que el subsector de restauración tiene unas características propias que hacen necesario un convenio en nuestro ámbito que lo regule. Por tanto, vamos a tomar iniciativas conjuntas para lograr una mesa de negociación que traiga consigo la consecución de un convenio que regule las condiciones laborales en este subsector.