Ha finalizado el periodo de consultas tras cuatro reuniones de negociación en las que los titulares del centro no han acreditado los motivos económicos que justifiquen el cierre del centro.
Las responsables del colegio concertado Hijas de la Cruz de Bilbao anunciaron en enero que el 31 de agosto de 2021 cerrarán el centro tras 162 años de actividad y dejando en la calle a unas 200 familias y 41 trabajadores y trabajadoras. Argumentan que la matriculación ha descendido en los últimos 10 años y que, como consecuencia, sufren pérdidas económicas.
Tal y como han reconocido sus titulares en el periodo de consultas, la decisión de cerrar el centro se tomó el 1 de diciembre de 2020. El motivo del cierre no se ha basado en un informe técnico económico o en los datos de matriculación. Como ha quedado patente en el periodo de consultas, primero se tomó la decisión por motivos distintos a los económicos y luego se ha contruido una justificación ad hoc. Sorprendentemente, el Departamento de Educación de la CAV aprobó el cierre de todo el centro sin que desde la titularidad de las Hijas de la Cruz les presentara un informe que lo justificara.
Desde el sindicato LAB denunciamos firmemente la situación. Mientras por una parte las titulares de Hijas de la Cruz cierran un colegio concertado y despiden sin justificación alguna a 41 trabajadores y trabajadoras; por otra, aunque desde la comunidad educativa del Casco Viejo de Bilbo se le propusieron alternativas encaminadas a paliar la falta de espacio y de oferta educativa del barrio, el Gobierno Vasco, ha permitido aceptar la destrucción de empleo y rechazar las necesidades de la comunidad educativa.