Hoy, el Parlament de Catalunya ha tenido en cuenta y ha dejado paso a la palabra del Pueblo realizando la declaración de Independencia. Una decisión que, sin duda, nos alegra desde distintos puntos de vista.
Desde el punto de vista democrático, porque se ha priorizado el derecho a decidir de la ciudadanía ante la imposición de las fuerzas del estado. Desde el punto de vista nacional, porque se ha conseguido el reconocimiento nacional de Catalunya, al menos en el Principat. Y también desde el punto de vista social, porque una República construida desde abajo hacia arriba supone una oportunidad histórica para crear un modelo social y económico a favor de trabajadoras y trabajadores. Por lo tanto, se trata de una inmejorable noticia para quienes queremos crear otro mundo basado en la justicia y la libertad.
Pongámonos en marcha también en Euskal Herria, tomemos el futuro en nuestras manos y creemos un futuro mejor para nuestras hijas e hijos, creando la República independiente y social de Euskal Herria. Nosotras también lo conseguiremos.
El Estado español responderá a la declaración de independencia con la razón de la fuerza; pero es el Pueblo de Catalunya quien tiene la fuerza de la razón. Y no se encuentra solo: desde Euskal Herria también responderemos a cualquier tipo de ataque contra la nueva República.