LAB ha tenido hoy conocimiento de otro accidente laboral mortal. El operario de 32 años ha fallecido al caer desde una altura. El año pasado fueron 11 las personas muertas por la misma razón.
Con este nuevo accidente, son al menos seis las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral, cuando solo llevamos un mes de este 2023.
Según la información que ha podido lograr el sindicato LAB, el trabajador fallecido era instalador de fibra óptica y trabajaba en Fycotel S. Koop de Errenteria, subcontrata de la empresa Cotronic, que a su vez es subcontrata de Telefonica.
Presentan condiciones laborales muy precarias, con salarios bajísimos, muchos son falsos autónomos, por lo que, las medidas de seguridad y salud laboral son inexistentes.
La muerte de hoy es consecuencia de una política criminal de subcontratación masiva, de empresas como Telefonica que acumulan ingentes beneficios a costa de la precariedad más absollua a sus trabajadores y trabajadoras.
Por todo ello, LAB exige una seria investigación, y que los responsables paguen.
Hoy tambien hemos conocido otro accidente en Estella. En este caso, el trabajadpor fue trasladado grave al hospital ayer. Además, el pasado jueves, día 27, otro trabajador del Ayuntamiento de Bilbao falleció también en accidente de trabajo no traumático.
A falta de medidas contundentes, la impunidad absoluta de los empresarios, junto con una política de explotación neoliberal, solo puede producir muerte y miseria. Una vez más, la muerte de un trabajador en la construcción.
Y por eso, como trabajadores y trabajadoras tenemos que manifestar tolerancia cero con los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y las enfermedades relacionadas con el trabajo. Debemos impulsar y acompañar el cambio de modelo, un cambio político, económico y social, en el que nuestro derecho a la vida digna y la salud sea una realidad y no una utopía.
Y ese cambio no nos lo van a regalar la patronal o las leyes, el cambio está en cada uno de nosotros y nosotras, está en nuestro compromiso, en cada centro de trabajo, fábrica, pueblo y barrio.
Por último, desde el sindicato LAB llamamos a participar en la respuesta que en las próximas horas se puedan articular, y a luchar en los centros de trabajo por unas condiciones de trabajo dignas y un modelo en el que este en el epicentro la salud de los trabajadores y trabajadoras