2024-08-25
InicioServicios PrivadosOtrosExpresamos nuestra adhesión y apoyo a la Huelga Digital convocada por los...

Expresamos nuestra adhesión y apoyo a la Huelga Digital convocada por los y las creadoras culturales para el 21 y el 22 de abril

Nos sumamos a la convocatoria propuesta por numerosas y numerosas creadoras culturales de Euskal Herria. El sindicato LAB no se imagina una Euskal Herria sin creación cultural vasca. Ni la quiere. Consideramos que el trabajo de los y las trabajadoras creadoras es imprescindible en el camino de construir una sociedad más justa. La cultura es parte de la vida digna que defendemos.

Queremos mostrar públicamente nuestro apoyo a actores y actrices, bertsolaris, bailarines y bailarinas, escritoras y escritores, autores y autoras de cómics, músicos y músicas… a todos y todas las creadoras culturales diseminados a lo largo y ancho de Euskal Herria. También a todas y todos los trabajadores que hacen posible la socialización del trabajo de los y las creadoras, personal de teatros, bibliotecas y espacios culturales en general.

Siguiendo a los objetivos de la iniciativa, éstos son los compromisos de LAB:

1- Fomentar la reflexión y el debate social
Estamos dispuestas a ser agentes activos, para que nuestro patrimonio cultural tenga el valor que se merece y dignificar las condiciones de las y los trabajadores.

2- Exigir que se deben adoptar medidas urgentes
Estamos dispuestas a presionar a las instituciones públicas de forma conjunta con las y los trabajadores de la cultura, para reflexionar y realizar una interpelación directa sobre las medidas urgentes a adoptar.

3- Empezar a trabajar para organizar la mesa/reunión/encuentro que será el punto de encuentro de quienes formamos el ecosistema de la creación cultural vasca.  

Estamos dispuestas a ser compañeras de viaje en este proceso de organización, y también de ser agentes activos en aquello que se cree, poniendo en manos de los y las trabajadoras del ámbito de la creación el conocimiento colectivo del sindicato.

En Euskal Herria tenemos competencias para proteger y cuidar de nuestra cultura. Falta voluntad política. El problema no es la crisis creada por el COVID-19, el problema es el sistema, que desprecia y menosprecia la cultura. Es necesario priorizar las vidas ante el capital y esto, necesariamente, exige empezar a dar a la cultura el valor y el lugar que le corresponden.

Por lo tanto, consideramos que las decisiones a adoptar deben ir en dos direcciones.

– Por un lado, las de corto y medio plazo, que tendrán en cuenta las consecuencias negativas negativas de la situación de alarma, como garantizar el salario mínimo de las y los creadores.

– Por otro, las de largo plazo, que necesariamente tienen que traera cambios estructurales, a la hora de hacer y consumir cultura.

El sindicato LAB con la huelga digital.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Las muertes en el trabajo son consecuencia de la precarización y de la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral

r B.L.S., trabajador de 61 años, falleció en Ataun al caerle encima un árbol en las inmediaciones de Lizarrusti. En primer lugar desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestra solidaridad y apoyo a familiares y personas allegadas del fallecido. La de ayer fue la muerte laboral número 37 en lo que llevamos de 2024. Hay que destacar que se trata del segundo trabajador del sector forestal que muere en los últimos 9 días, poniendo de manifiesto que las condiciones laborales del sector son cada vez peores.

Consideramos especialmente preocupante que la Ley de Paridad, que entrará en vigor hoy, facilite el despido de las personas trabajadoras acogidas a medidas de...

Hoy entrará en vigor la nueva Ley Orgánica de Representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, llamada “Ley de Paridad”.

La situación en los centros de trabajo de Correos en Gipuzkoa toca fondo en verano por la falta de contratación

La política de no contratación de Correos en Gipuzkoa está llevando al límite a una plantilla exhausta y con una sobrecarga de trabajo inasumible. La empresa conoce desde finales de abril el periodo vacacional de cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, pero sigue con su idea de no contratar el personal suficiente para poder desempeñar su labor provocando, en la mayoría de las carterías, una acumulación inaceptable de notificaciones administrativas, judiciales, retraso en la entrega de paquetería, incumplimiento de los plazos que marca el Servicio Postal Universal, etc.