Ayer celebramos en Arrasate los Encuentros Sindicales dirigidos a liberadas, liberados, delegados y delegadas de LAB, con la participación de 200 militantes del sindicato. Así, nos reunimos para enriquecer desde la formación las decisiones más innovadoras que adoptamos en nuestro 10ª Congreso celebrado en Baiona y en Miarritze en 2022.
Tras la presentación de Jagoba Zulueta, responsable de Ipar Hegoa, la intervención de la coordinadora general Garbiñe Aranburu dio inicio a los encuentros y esta ha resumido los 50 años de historia de LAB en claves de sindicalismo contrapoder. Destacó la apuesta de LAB por luchar por medidas a favor de las y los trabajadores en los centros de trabajo, en la calle y en las instituciones. Entre los logros del sindicato, señaló que «la rica dinámica sindical y social que hay en Euskal Herria no sólo la ha generado LAB, pero no se puede entender sin su importante aportación de LAB y esto también ha influido en el fortalecimiento del independentismo de izquierdas”.
El primer bloque de la mañana giró en torno al análisis del poder sindical, en el que Edurne Larrañaga, responsable de Estudios de la Fundación Ipar Hegoa y Asier Etxenike, responsable de innovación del departamento de Investigación de Aztiker Soziologia Ikergunea, respondieron a las preguntas de Julen Aperribai.
Tomando como eje el análisis de la sociedad, el mercado de trabajo, las relaciones laborales y el poder sindical, ofrecieron datos sobre las características y evolución demográfica de la población de Hego Euskal Herria, las características de la población respecto al mercado laboral, la demografía empresarial, los conflictos y acuerdos laborales, las elecciones sindicales y la afiliación.
Edurne Larrañaga, basándose en datos, destacó que la lucha siempre merece la pena porque la intensificación de los conflictos eleva el número de trabajadoras y trabajadores que consiguen la cobertura de los convenios.
Tras el descanso, llegó el segundo bloque de la mañana, dedicado a la estrategia de sindicalización, que ha contado con la participación de Izaskun García, responsable de Organización, y Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical.
Modelo de contrapoder con dos patas
García matizó que el modelo de contrapoder de LAB tiene una cabeza (la acción sindical) y dos patas. La primera, la acción sociosindical, es decir, luchar por unas condiciones dignas de trabajo y vida de las y los trabajadores. Y la segunda, la estrategia de sindicalización, es decir, empoderar, politizar y organizar a los y las trabajadores.
También se ha referido a la reflexión para actualizar el sindicalismo de contrapoder, aludiendo al proceso de repensar el sindicalismo puesto en marcha por LAB en 2015 y a la práctica constante en torno a éste.
Dentro del objetivo de recomponer el sujeto de clase, también ha señalado la importancia de ampliar la definición y el imaginario de la clase trabajadora, ya que LAB tiene vocación de ser la casa de todos los sectores de trabajadoras y trabajadores. En relación con esto hemos podido escuchar el testimonio de Mariana Urcuyo, responsable de la sección sindical de Trabajadoras del Hogar.
Oihana Lopetegi, por su parte, comentó que LAB ha ampliado su oferta de lucha, adaptándola a las características de cada ámbito y así responder a ámbitos sindicalizados y no sindicalizados. En relación con esto, el delegado de Amazon en Trapagaran, Fernando Ortega, dio conocer su experiencia de lucha.
A continuación, García se refirió a las nuevas formas de socializar la lucha de los y las trabajadoras, ahondando también en los intentos de interactuar con los movimientos populares y conectar las luchas con la ciudadanía. En este sentido, Ixone Retes, delegada de Tubacex, dio a conocer la larga batalla que mantuvieron en la empresa de Aiaraldea.
A continuación volvió a tomar la palabra Lopetegi, precisando que la conciliación de la acción sindical y la difusión son funciones que se alimentan mutuamente y se complementan. Así, señaló la necesidad de ampliar la base para ganar eficacia y alcanzar logros en las luchas y consolidar organizativamente los procesos de empoderamiento llevados a cabo en las luchas. En este sentido, pudimos conocer tres experiencias: la de los centros educativos de iniciativa social de la CAV (de la mano de Eneko Garmendia), la de los polideportivos de Gipuzkoa (de la mano de Ainara Etxabide) y la de intervención social de Nafarroa (de la mano de Joseba Pagola).
En su última intervención, Izaskun García aludió a la necesidad de combinar la lucha por el empleo digno con la lucha por unas condiciones de vida dignas, y en relación a ello, Jaime Iribarren, de Acción Socia, dio a conocer la experiencias de la Asamblea de vivienda de Iruñerria y Eñaut Aramendi hizo lo propio sobre el trabajo realizado en torno a la vivienda en Iparralde.
Por la tarde, realizamos 6 talleres como espacio para la reflexión y la formación, en los que tratamos distintas líneas de trabajo que tiene abiertas LAB.
Finalizamos los encuentros con una fotografía de familia para conmemorar la creación de la Federación Sindical Mundial, hace 79 años.