El 3 de enero, el centro de trabajo de Amazon en Trapagaren estuvo cerrado por la caída de parte del tejado. Hoy 4 de enero, la empresa ha querido reanudar la actividad en el centro de trabajo, poniendo en peligro la seguridad de los y las trabajadoras y vulnerando el derecho de huelga.
De hecho, según el informe del ingeniero externo contratado por Amazon, el trabajo de la empresa para reparar el tejado en caso de fuertes rachas de viento sería del todo insuficiente. La reparación se ha realizado con lonas de plástico, tablones de madera y sacos de arena. Así, además de exigir a la empresa una reparación digna y segura, nos hemos puesto en contacto con la inspección de trabajo y Osalan para garantizar la salud de los y las trabajadoras.
Por otro lado, hoy solo se han incorporado al trabajo las y los trabajadores de ETT, por lo que la empresa ha vuelto a vulnerar el derecho de huelga de los y las trabajadoras. Sin embargo, el impacto de la huelga sigue siendo evidente. Los paquetes que se iban a sacar el martes han salido el jueves por la caída del tejado, pero sólo se han repartido 12.000 de los 30.000 que suelen salir en estas fechas. Las y los huelguistas se han manifestado en los alrededores de su centro de trabajo en Trapagaran.
Mañana tenemos la última jornada de huelga de esta última convocatoria. El trabajo hasta ahora ha sido impresionante y ha dado sus frutos, la eficacia de la huelga es evidente. Decidiremos los siguientes pasos en función de la actitud de la empresa respecto a la negociación.