Los sindicatos convocantes de los paros en el sector de centros de atención a personas con discapacidad de Nafarroa califican de exitosa la participación en las mismas. Asimismo denuncian los servicios mínimos abusivos impuestos por la administración y anuncian más movilizaciones y paros por un convenio digno.
El Departamento de Políticas Sociales ha establecido de forma unilateral los Servicios Mínimos para la los paros parciales que desde ayer se han convocado para los centros de atención a Discapacidad dependientes del Gobierno de Navarra, desoyendo las opiniones emitidas en esta materia por los sindicatos.
Tras la reunión mantenida entre la ANAP y los sindicatos el pasado martes 18, en la que se anunciaron unos servicios mínimos del 50-60%, ahora la Administración eleva ese porcentaje al 75 % en el primer turno de la mañana en los centros residenciales y en los de pluridiscapacidad. Además no se establecen los servicios mínimos de forma global, como en convocatorias anteriores, sino que se hace por unidades residenciales, lo que en la mayoría de los casos, elimina el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla. Sólo en aquellas unidades que cuenten con al menos 3 ó 4 personas por turno y unidad residencial, una de ellas podrá ejercer el derecho a huelga.
Los sindicatos consideran que se han establecido unos servicios mínimos abusivos y por lo tanto, han recurrido esta decisión en el juzgado.
Los sindicatos anuncian que en los próximos días, las movilizaciones y paros van a ir en aumento, intensificandose la presión en los centros de trabajo.