Convocadas por LAB y ELA, hoy hemos realizado concentraciones y una rueda de prensa en Lakua en contra de la última circular horaria impuesta por el Ejecutivo de Gasteiz. En la circular puesta en marcha el 1 de febrero, el Gobierno Vasco ha suprimido las modalidades B de las jornadas mixtas y partidas, obligando a la finalización de todas las jornadas antes de las 17:30 horas, todo ello con el pretexto del ahorro energético.
Los sindicatos convocantes no compartimos esta lectura, ya que la propia circular reconoce que hace tiempo que se busca la limitación de los horarios: “El debate en torno a la amplísima oferta de reglas horarias de que dispone el personal de Administración General no es nuevo, y en los ejercicios precedentes ha estado presente en las mesas de negociación no por razones de ahorro
energético como las que surgen ahora sino por efectividad en la prestación de los servicios y en la propia organización de esta administración. La realidad es que las administraciones más cercanas en su gran mayoría trabajan en horario continuo, y los casos en que la prestación excede de una jornada de mañana son muy específicos centrándose fundamentalmente en determinados servicios que deben ser ofrecidos en horarios más amplios o en el caso de puestos de responsabilidad en los que se exige una mayor dedicación.” Por tanto, lo que realmente está detrás de esta decisión es cercenar el margen de auto organización de la vida del personal.
De hecho, la falta de verdadero compromiso con el ahorro energético se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones, en las que esta administración ha desoído todas las propuestas realizadas sobre medidas realmente eficaces, como las relativas al teletrabajo, entre otras.
La reducción que ha impuesto la Administración afecta a gran parte de la plantilla, pero una vez más se trata de una medida restrictiva que afecta especialmente a las mujeres de la plantilla. ¿Han analizado el impacto de esta medida desde la perspectiva de género?
A muchas personas que trabajan en el Gobierno Vasco esta medida les ha dejado sin posibilidades reales de conciliar su vida personal y profesional. Por ejemplo, eliminando la modalidad B de las jornadas, se elimina la posibilidad de utilizar los días libres generados con esta modalidad para conciliar. También han reducido mucho la posibilidad de utilizar la flexibilidad horaria, ya que han dificultado mucho la recuperación de horas, si eso no fuese poco, se obliga a realizar una pausa obligatoria no retribuida de 30 minutos en las jornadas continuadas si algún día tienen que recuperar quedándose más de 8 horas. Para poder conciliar algunas personas que trabajan en el Gobierno Vasco han tenido que pedir una reducción de jornada, lo que es muy grave. Asimismo, también se ha reducido la pausa de comida en jornadas partidas.
Esta circular va en contra de las medidas recogidas en el Plan de Igualdad y, en definitiva, del objetivo de la Igualdad de mujeres y hombres.
La supresión de estos derechos se ha llevado a cabo de forma unilateral y sin ningún tipo de negociación con los sindicatos. Por ello, ELA y LAB piden a la Administración que:
1) Que suspenda la actual circular horaria.
2) Que inicie una negociación real con los sindicatos, para llegar a un acuerdo que no
suponga ningún recorte para la plantilla.
3) Que no establezca unilateralmente nuevas circulares horarias, máxime cuando
perjudican la conciliación.
Mientras tanto, hacemos un llamamiento a la plantilla para que manifieste su desacuerdo en las siguientes movilizaciones:
▪ CONCENTRACIONES de 11:00h a 11:30h.
• 21 de febrero: Gobierno Vasco. Gran Vía, Bilbao.
• 24 de febrero: En todos los centros de trabajo.
• 28 de febrero: Lakua, Vitoria-Gasteiz.
▪ PARO de 11:00h a 13:00h.
• 2 de marzo: paros en los centros de trabajo