2024-11-25
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioExigiremos con una campaña al Gobierno de Navarra que mejore el decreto...

Exigiremos con una campaña al Gobierno de Navarra que mejore el decreto de los ratios de los servicios sociales

Teniendo en cuenta la situación actual de los servicios sociales, y a la vista de que el Gobierno de Navarra no ha cumplido su palabra tomada a raíz de una campaña de hace dos años a favor de regular los ratios de los servicios sociales, desde el sector sociocomunitario del sindicato LAB vamos a poner en marcha otra campaña precisamente para exigirle que cambie de una vez el decreto que regula los servicios sociales. En opinión de LAB, la única manera de garantizar la calidad en la atención de los servicios sociales es establecer un ratio que garantice la salud laboral de las trabajadoras. Comparecimos ayer en Bilbo para dar a conocer la situación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Después de la campaña que pusimos en marcha hace dos años, el Gobierno de Navarra adquirió el compromiso de cambiar el decreto que regula los servicios sociales. Además de esto, también adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con los sindicatos para darle la vuelta a esta situación.

Después de dos años, no tenemos ninguna noticia de cómo está el proceso. Es más, hoy aquí podemos afirmar claramente que la situación en los servicios sociales de Navarra es cada vez peor. Esta lectura queda clara analizando las licitaciones públicas o las concertaciones de pazas en residencias de la tercera edad. Se está realizado un proceso de homogeneización de los servicios sociales, donde como siempre la parte más perjudicada está siendo la clase trabajadora.

Por otro lado, desde la perspectiva de la salud laboral, el sector de los servicios sociales está patas arriba. Las cargas de trabajo son terribles, los riesgos psicosociales son alarmantes, las agresiones físicas y psicológicas son el pan de cada día, no se reconocen enfermedades endémicas del sector y un largo etcétera, que a día de hoy hacen que trabajar en este sector sea un trabajo de riesgo.

Para darle la vuelta a esta situación, el sindicato LAB va a poner en marcha una campaña a realizar en los próximos meses para exigir al Gobierno de Navarra que mejore el decreto de los ratios de los servicios sociales.

La campaña se centrará en dos objetivos. Por un lado pediremos la adaptación y la renovación de la salud laboral en el sector. Para ello, llevaremos a cabo un proceso de empoderamiento con las trabajadoras; y exigiremos en las empresas del sector el cumplimiento en materia referente a salud laboral. Por otro lado, le pediremos al Gobierno de Navarra que actualice de una vez por todas el decreto que regula los servicios sociales y se fundamente en la perspectiva de la salud laboral. Porque la única manera de garantizar la calidad en la atención en los servicios sociales es estableciendo un ratio que garantice la salud laboral de las trabajadoras del sector.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.