Teniendo en cuenta la situación actual de los servicios sociales, y a la vista de que el Gobierno de Navarra no ha cumplido su palabra tomada a raíz de una campaña de hace dos años a favor de regular los ratios de los servicios sociales, desde el sector sociocomunitario del sindicato LAB vamos a poner en marcha otra campaña precisamente para exigirle que cambie de una vez el decreto que regula los servicios sociales. En opinión de LAB, la única manera de garantizar la calidad en la atención de los servicios sociales es establecer un ratio que garantice la salud laboral de las trabajadoras. Comparecimos ayer en Bilbo para dar a conocer la situación de la Comunidad Autónoma Vasca.
Después de la campaña que pusimos en marcha hace dos años, el Gobierno de Navarra adquirió el compromiso de cambiar el decreto que regula los servicios sociales. Además de esto, también adquirió el compromiso de trabajar conjuntamente con los sindicatos para darle la vuelta a esta situación.
Después de dos años, no tenemos ninguna noticia de cómo está el proceso. Es más, hoy aquí podemos afirmar claramente que la situación en los servicios sociales de Navarra es cada vez peor. Esta lectura queda clara analizando las licitaciones públicas o las concertaciones de pazas en residencias de la tercera edad. Se está realizado un proceso de homogeneización de los servicios sociales, donde como siempre la parte más perjudicada está siendo la clase trabajadora.
Por otro lado, desde la perspectiva de la salud laboral, el sector de los servicios sociales está patas arriba. Las cargas de trabajo son terribles, los riesgos psicosociales son alarmantes, las agresiones físicas y psicológicas son el pan de cada día, no se reconocen enfermedades endémicas del sector y un largo etcétera, que a día de hoy hacen que trabajar en este sector sea un trabajo de riesgo.
Para darle la vuelta a esta situación, el sindicato LAB va a poner en marcha una campaña a realizar en los próximos meses para exigir al Gobierno de Navarra que mejore el decreto de los ratios de los servicios sociales.
La campaña se centrará en dos objetivos. Por un lado pediremos la adaptación y la renovación de la salud laboral en el sector. Para ello, llevaremos a cabo un proceso de empoderamiento con las trabajadoras; y exigiremos en las empresas del sector el cumplimiento en materia referente a salud laboral. Por otro lado, le pediremos al Gobierno de Navarra que actualice de una vez por todas el decreto que regula los servicios sociales y se fundamente en la perspectiva de la salud laboral. Porque la única manera de garantizar la calidad en la atención en los servicios sociales es estableciendo un ratio que garantice la salud laboral de las trabajadoras del sector.