2024-11-22
InicioSecretaríasSecretaría FeministaExigimos una verdadera implicación a Osakidetza en torno al Plan de Igualdad

Exigimos una verdadera implicación a Osakidetza en torno al Plan de Igualdad

Osakidetza debería tener un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres desde hace más de 10 años, tal y como obliga la ley, algo que LAB ha denunciado reiteradamente.

En 2015 se realizó el informe diagnóstico sobre igualdad entre hombres y mujeres en Osakidetza y fue el primer paso para elaborar el Plan requerido legalmente. Este informe puso en evidencia las desigualdades por género en este ente tan feminizado, con el resultado de una brecha salarial del 24,4% desfavorable para las mujeres. Teniendo en cuenta que la desigualdad es un problema estructural, se precisan medidas estructurales paracombatirla.

En LAB no estamos dispuestas a que el Plan de Igualdad sea sólo para cubrir mandato parlamentario, ya que de lo que se trata es de cambiar la vida de la gente a mejor evitando desigualdades, y es por ello que nosotras condicionamos nuestra presencia en la Comisión de Igualdad a un verdadero compromiso de actuación en este campo.

Tenemos la obligación de que este plan sea efectivo, ya que Osakidetza aparte de sus 35.000-45.000 trabajadores y trabajadoras (¿algún día sabremos realmente su plantilla?), tiene trato directo con la gran mayoría de la población de esta comunidad.

Habiendo necesidad de un plan interno y externo tenemos claro ambos deben trabajarse de forma diferente. En la elaboración del plan externo deben participar con voz propia los diferentes agentes sociales, asociaciones, movimientos y organismos sociales que trabajen el feminismo e igualdad, y al mismo tiempo, una mejora en la coordinación socio- sanitaria.

El Plan interno, aparte de ocuparse de la brecha salarial, no debe olvidar que el bienestar social depende de la implicación colectiva durante todas las etapas de nuestra vida, poniéndonos en situaciones que debemos conciliar con nuestra vida laboral. La dependencia recorre nuestra vida manifestándose de múltiples maneras hasta llegar a la vejez. Por eso, el Plan está obligado a recoger también medidas de conciliación y corresponsabilidad y cambiar por tanto, el Acuerdo de Condiciones de Trabajo.

Para que el Plan sea efectivo necesitamos ya un equipo de personas especialistas (un mínimo de 15 técnicas en igualdad) dentro de la plantilla de Osakidetza que den forma al plan, sean motor del cambio, con tareas específicas y responsabilidades en tiempo-presupuesto-personas.

Desgraciadamente, los Planes de Igualdad se han convertido en un mero trámite administrativo, para disfrazar la no-acción, y lo que queremos está bastante claro: compromisos y recursos.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.