LAB inicia una dinámica de confrontación y movilización contra el decreto de ratios que se impone en la actualidad. Así, interpela directamente a la Diputación Foral de Bizkaia y al Gobierno Vasco y les hace responsables de la situación de maltrato que se vive todos los días en las residencias de Bizkaia.
En residencias de mayores de Bizkaia son miles las trabajadoras que, todos los días, acuden a sus puestos de trabajo soportando el chantaje emocional que el actual decreto de ratios les impone. Unas ratios que obligan a las trabajadoras del sector a realizar su trabajo de cuidados sin tiempo suficiente para ofrecer una atención digna a las personas residentes. Un decreto que permite que una sola trabajadora tenga que asear, vestir y duchar a una persona en 10 minutos, estar a cargo de 35 o 40 residentes durante la noche o cuidar en las actividades básicas a un mínimo 15 personas a la vez.
Las ratios actuales que impone la Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco deterioran muy gravemente la dignidad de la vida de residentes y trabajadoras. Esta ratio está lejos de ser digna. Es un sistema inhumano que niega a la persona residente la posibilidad de ser escuchada y de tener la mínima atención emocional que todas las personas necesitamos. La situación cotidiana de las residencias de Bizkaia es muy dura, y LAB no acepta que este maltrato se normalice.
Por esto desde el sindicato LAB decimos basta a este decreto de ratios que maltrata tanto a las personas usuarias como a las trabajadoras.
Esta es la realidad de algunas de las residencias más importantes de Bizkaia en números.
- Aspaldiko, en Portugalete: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 34 personas usuarias.
- Abeletxe, en Ermua, y Aita Menni, en Durango: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 38 personas usuarias.
- Bizkotxalde, en Basauri: 1 trabajadora a la noche para cuidar a 40 personas usuarias.
- Santa Mariñe, en Urduliz: 1 trabajadora de día para cuidar a la vez de 20 personas usuarias.
- Residencia Nuestra Señora de los Desamparados, en Karrantza: 1 trabajadora para cuidar de 17 personas usuarias.
Y así en la gran mayoría de las residencias de Bizkaia.
Ante las ratios actuales, LAB vuelve a hacer pública su propuesta de ratios mínima para que la situación en las residencias se humanice. Entre otras medidas, propone:
1. Que la ratio diurna sea de 1 trabajadora para cada 4 residentes.
2. Que la ratio nocturna sea de 2 trabajadoras para cada 15 residentes.
3. Que exista un servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.
Detrás de esta situación están las políticas de privatización que siguen imponiendo tanto la Diputación como el Gobierno Vasco. Un sistema que mercantiliza los trabajos de cuidados y en el que empresas como IMQ, Lares, Aita Menni, Vitalitas, Babesten o GSR siguen haciendo negocio y ganando millones de euros.
Las trabajadoras de residencias de mayores de Bizkaia realizan un servicio público que se ha convertido en un negocio que maltrata a residentes y trabajadoras. Son trabajadoras públicas y exigen la publificación de las residencias de tercera edad.
Para LAB es necesario que se afronte el debate de las ratios de forma urgente y se cambie el actual Decreto de Ratios. Por eso, iniciará una dinámica que pretende situar la grave situación de las residencias de Bizkaia en la agenda social.