Hoy 9 de julio, se ha reunido la mesa negociadora del metal de Araba, y en ella SEA ha mantenido su actitud: no muestra ni un solo avance y no descarta un convenio de eficacia limitada. Ante esto, LAB exige un convenio con contenidos dignos y que sí o sí esté firmado por la mayoría de la representación sindical.
En la reunión de hoy, SEA se ha reafirmado en la actitud que ha tenido en anteriores reuniones: que la clasificación profesional sea la recogida en el convenio estatal del metal, que no haya subida salarial para el 2018, descarta la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas,…
Además, SEA ha dejado claro que no descarta un nuevo convenio de eficacia limitada – esto es, firmado por la minoría sindical -, el mismo criterio que ha mantenido el sindicato UGT. Para defender esa postura, la patronal hace referencia a una posible disyuntiva: o tener un convenio de eficacia limitada o que no haya convenio.
Para LAB, esa disyuntiva es totalmente falsa, puesto que SEA busca un convenio sin contenidos y para ello ha venido recurriendo a lo más fácil: firmar con la minoría sindical.
Por ello, LAB exige un convenio con contenidos dignos y que esté firmado por la mayoría, para hacer frente a los problemas del sector: salarios bajos, jornada alta, subcontratación, precariedad, fraude en la contratación, discriminación de las mujeres, falta de seguridad y salud en el trabajo,… Por tanto, solo respondiendo a esos temas firmará LAB el convenio.