En el sindicato LAB siempre hemos apoyado todas las opciones democráticas para cambiar radicalmente la naturaleza y el significado del Monumento a Los Caídos, que ensalza el franquismo y el fascismo. Como en en su momento apoyamos la exhumación de los restos de Mola y Sanjurjo. Reivindicamos un cambio radical en este Monumento franquista en esta legislatura, incluida la posibilidad del derribo, y para ello, posibilitar la participación ciudadana. Tal y como se está demostrando en Nafarroa con la dinámica sobre el trabajo esclavo utilizado por el franquismo, dese el sindicato LAB reafirmamos nuestro compromiso con la aportación a la memoria histórica, a la memoria democrática desde la perspectiva de los trabajadores y trabajadoras, desde la conciencia de clase.
Para el sindicato LAB a corto plazo, es decir, en esta legislatura, es imprescindible un cambio radical en el Monumento franquista a Los Caídos. Es el momento de que todos y todas nos unamos por ello, porque la unidad entre quienes reivindicamos la memoria democrática y una hoja de ruta común son fundamentales para conformar una mayoría social a favor de ello. La filosofía de trabajo debe responder a ello. Con el choque entre las distintas alternativas que se han propuesto desde una perspectiva democratizadora difícilmente se logrará el objetivo mencionado.
Asimismo, no hacer nada no es una opción. Dicho de otro modo, lo importante ante el relato de la derecha franquista es asegurar un cambio radical que sustituya y represente la memoria integral y la ruptura. El Ayuntamiento de Iruñea y el Gobierno de Nafarroa, los agentes sociales y sindicales, así como los agentes de memoria, cada uno desde su propia naturaleza y visión, pero todos y todas debemos trabajar juntas para llevar a cabo este reto. En LAB consideramos que esta intervención radical debe contemplar también la posibilidad del derribo. Por encima de otras opciones, priorizaremos la opción del derribo.
Por último, defendemos la utilización de herramientas eficaces para lograr el citado objetivo, entre las que se sitúa la activación ciudadana y la participación ciudadana.