Se está convirtiendo en algo demasiado habitual la estrategia de control ideológico de algunos partidos y medios de comunicación. Esto es, cuando alguna noticia o programa de EITB no les gustra ponen en marcha su maquinaria de acoso y empiezan a atacar a profesionales con múltiples objetivos: anular al trabajador o trabajadora o impulsarla a la censura y que los resposansables recurran a la censura. En esta ocasión, el ataque censor ha sido lanzado con la engañosa utilización de imágenes sacadas de contexto de un programa.
Este nuevo ataque viene en un momento delicado, concretamente cuando los agentes políticos y sociales estamos pidiendo un ejercicio de repensar EITB. Algunos partidos y grupos de comunicación están mostrando una forma inaceptable de influir en el debate.
Así, LAB de EITB denuncia todos los intentos de censura, provengan tanto del exterior como del interior. Así, exigimos a partidos y medios de comunicación que no vulneren la libertad de expresión en información.
Del mismo modo, también exigimos a la dirección que no se deje influenciar por estas presiones y deje a un lado cualquier intento de utilizar la censura, tanto exterior como interior. No entendemos qué quieren decir cuando afirma que se tomarán medidas para que no vuelva a ocurrir. En opinión de LAB, la medida que debe tomar la dirección es garantizar que trabajadores y trabajadoras podamos trabajar en libertad.