Tras el anuncio de la empresa de su intención de abrir la bolsa de empleo, el sindicato LAB ha recordado lo que se acordó en el Plan de Igualdad, esto es, que la misma debe estar compuesta por al menos un 60 % de mujeres
Esta semana Volkswagen Navarra ha anunciado públicamente su intención de abrir la bolsa de empleo ante la falta de personal para cubrir las vacantes existentes. Ante esta noticia, LAB ha recordado tanto a la empresa como a la parte social el compromiso adquirido en el Plan de Igualdad, por el que se acordaba que el 60 % de esa bolsa debía estar compuesta por mujeres, como modo de contrarrestar la infrarrepresentación de la mujer en Volkswagen Navarra, ya que solo es un 15% de la plantilla total.
La sorpresa vino ante lo aparentemente inesperado de esta reivindicación, ya que la empresa adujo desconocer este compromiso; un compromiso que ella misma adquirió en el Plan de Igualdad. Cuando LAB firmó el mencionado plan, declaró que su firma se sustentaba en que iba a realizar un control férreo de lo ahí pactado y en el desarrollo del mismo, y en ello está.
LAB no va a tolerar ni un mínimo incumplimiento de lo acordado en el Plan de Igualdad, ya que estas medidas responden a intentar revertir en la medida de lo posible la desigualdad de genero palpable existente en la planta, donde únicamente el 15 % de la plantilla es femenina.
Hechos de este tipo demuestran el largo camino que queda por recorrer en materia de igualdad, y es por ello que es muy necesaria la huelga feminista general que se ha convocado por el movimiento feminista para el 30 de noviembre y que LAB Volkswagen impulsa e invita a que se siga de manera masiva también en la factoría de Landaben.