Delegados y delegadas de LAB en la comarca hemos mostrado hoy en Beasain nuestro apoyo a la persona trabajadora subcontratada que fue despedida por solicitar una regulación de su situación laboral. Asimismo, hemos exigido que no se repita esta grave situación.
Tras un año trabajando a través de la empresa subcontratada NEREALOR, han despedido a un trabajador de CETEST. El motivo ha sido que dicha persona solicitó que se le hiciera un contrato directamente con CETEST.
La petición de esta persona vino como consecuencia de la orden que le dió la emprea de viajar a Jerusalén cinco horas antes del viaje que tenía programado a México. Es decir, le dieron la orden de ir en el último momento a otra parte del mundo, y cuando pidió regular su situación laboral para hacerlo, fue despedido.
Empresas como NEREALOR y ALTRAN son subcontratas habituales en trabajos de ingeniería de CAF, pero al mismo tiempo son cómplices en la precarización del trabajo en las filiales del grupo. Por ello, junto con CAF, LAB les considera responsables de estas situaciones.
Por todo ello, reclamamos la reincorporación inmediata a su trabajo de la persona despedida, así como el fin de las contrataciones fraudulentas como la cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras. Al parecer, tras la denuncia de LAB, la empresa ya ha incorporado a su plantilla a catorce trabajadores y trabajadoras que se encontraban en esta situación.
Además, destacamos la necesidad de organizar la regulación de las condiciones laborales en CETEST, subrayando que la única vía para lograrlo es la organización de los trabajadores y trabajadoras.