2024-11-22
InicioAcción SindicalExigimos que se deje de obstaculizar la negociación del convenio de Intervención...

Exigimos que se deje de obstaculizar la negociación del convenio de Intervención Social de Araba

Tras más de 35 mesas negociadoras del III. Convenio provincial de Intervención Social de Araba, en el que alcanzamos un preacuerdo económico firmado en julio de 2022 y con la firma del convenio oficializada el pasado 18 de enero de 2023, la Diputación Foral de Araba ha bloqueado la publicación de dicho convenio condicionándola a meter en la redacción del mismo una disposición adicional segunda exigida íntegramente por la Diputación.

En esta disposición adicional segunda, la Diputación nos plantea ligar los atrasos salariales de los años 2021, 2022 y parte del 2023 a las adjudicaciones nuevas, que según ellos podrían ser en julio, agosto o septiembre. Es por ello que Diputación tiene que sacar a licitar 10 contratos para aumentarles los presupuestos. ¿Porqué no se hizo esto en julio de 2022 que ya había un preacuerdo? Tenemos claro que la Diputación y las empresas han estado chantajeándonos y alargando la negociación según sus intereses.

La parte social no ha aceptado este chantaje en ningún momento, ya que perjudica claramente al cobro de las regularizaciones salariales de todas las personas trabajadoras del sector, algo inadmisible para todos los sindicatos. En ningún caso podemos aceptar que las regularizaciones salariales vayan ligadas a las adjudicaciones de las empresas, ya que pueden ser en 5 meses, en 8 meses o en 12 meses, no hay ninguna garantía de cobrar.

Para intentar desbloquear la situación, la parte social exigió a la parte empresarial y a la Diputación un documento firmado por las 10 empresas que tienen contratos con Diputación (5 de ellas de AISA y otras 5 que no son parte de la patronal), en el que se comprometen a regularizar todos los atrasos de los anteriores años, como mucho, al mes siguiente a la publicación del convenio.

A día de hoy, han firmado 8 entidades de 10 el escrito que solicitamos. Ya llevamos dos mesas negociadoras canceladas, los dos últimos lunes, en las que tras no tener estas firmas, se ha cancelado las reuniones.

Es inadmisible como se ha entrometido la Diputación estos últimos meses directamente en la negociación de este convenio cuando no es parte implicada en la negociación. ¿Qué validez tiene un preacuerdo firmado y un convenio ya firmado si la Diputación puede bloquearlo o invalidarlo en cualquier momento?¿Dónde queda el derecho de las delegadas y de los sindicatos a negociar?

Por todo ello, los sindicatos del sector decimos que ya basta de tomarnos el pelo, por lo que mañana, día 1 de marzo, miércoles, a las 12.00h, convocamos a todos los medios de comunicación en la plaza de la provincia, para dar una rueda de prensa y explicar las diversas acciones que se llevarán a cabo por parte del sector en las próximas semanas.

La rueda de prensa se acompañará con una concentración ruidosa de las trabajadoras del sector, ya que a la misma hora, el Diputado Emilio Sola comparecerá para dar explicaciones sobre estos asuntos.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.