Llevamos meses movilizándonos y dejando claras nuestras reivindicaciones, pero durante todo este largo tiempo nos hemos encontrado una situación de bloqueo constante ante la incapacidad de diálogo del Consejero y su equipo, enrocados en la supuesta falta de recursos económicos a pesar de los acuerdos alcanzados en otros sectores de la Administración.
Esta situación, no ha dado opción a negociar las reivindicaciones que consideramos mínimas para poder hablar de una mejora tanto de la calidad educativa, como de las condiciones laborales del profesorado.
Ahora es momento de negociaciones, de conformar Gobierno, de establecer un nuevo acuerdo programático para los próximos 4 años. Por esa razón, desde la mayoría sindical constituida por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO y ELA, nos hemos puesto en contacto con los grupos parlamentarios y les hemos solicitado una reunión con el objetivo de escuchar y proponer las aportaciones que todos y todas podemos realizar para transformar y mejorar la educación en Navarra.
Algunas de esas reuniones ya las hemos realizado y otras esperamos poder realizarlas a la mayor brevedad. Pero hoy y aquí, solicitamos a los partidos políticos, partícipes en este proceso de negociación, tengan en cuenta nuestras reivindicaciones. De esta manera, repercutirá directamente en una mejora sustancial del servicio público educativo. Creemos por tanto, indispensable introducir en el acuerdo de Gobierno el compromiso de llevar a cabo una bajada de la ratio en cada una de las etapas educativas, la recuperación del poder adquisitivo, la reducción de la temporalidad real por debajo del 8% y la disminución de la sobrecarga burocrática entre otros temas.
Hagamos de esta legislatura, que acaba de comenzar, el momento para hacer las cosas bien y dar pasos hacia adelante. Para llegar a acuerdos que beneficien a la educación y a todas las partes implicadas lo único que se necesita es voluntad política, hemos visto como en otros sectores de la Administración Navarra no han tenido ningún problema en llegar a acuerdos. Nosotras mostramos nuestra total disposición para el diálogo y la negociación. Aunque también nos reafirmamos en que mientras el Gobierno de Navarra no ponga sobre la mesa la mejora de la calidad educativa junto con la mejora de las condiciones laborales del profesorado, continuaremos manteniéndonos firmes en nuestra posición con diferentes movilizaciones.