Hemos registrado una solicitud en la Diputación Foral de Bizkaia ante la reapertura de las cabinas de Bizkaibus. Solicitamos que sea eliminado el cobro en metálico de manera preventiva, tal y como viene siendo habitual, de momento, al pagar en el autobús.
Dicha solicitud es necesaria, dado que la mejor manera de evitar el contagio y la propagación del COVID-19 es minimizar el riesgo al máximo, pudiendo efectuarse el cobro mediante tarjeta de crédito.
La colocación de datafonos para el cobro mediante tarjeta ya fue solicitada por los sindicatos en el conflicto que Bizkaibus vivió en los años 2013 y 2014, y desde esa fecha hasta hoy, la Diputación no ha acometido ni ésta ni muchas otras mejoras en las cabinas de Bizkaibus. A día de hoy, son muchas las cabinas que no cuentan con ese servicio y por tanto, se exige que se reabran cuando cuenten con ello.
Ni las trabajadoras y trabajadores, ni las usuarias y usuarios deben de pagar las consecuencias de la inacción por parte de Diputación. LAB entiende que las cabinas deben abrirse, pero con todas las medidas de seguridad, dado que la circulación de ese dinero en metálico puede contribuir a la propagación y contagio del virus.
¿De qué sirve llevar mascarillas y guantes si el virus circula en monedas que se quedan dentro de las cabinas? ¿De qué sirve que nos obliguen a llevas mascarillas y nos permitan pagar con dinero, dando entrada en nuestros bolsillos a monedas y billetes que pueden portar el virus?
LAB espera que del mismo modo que no se acepta el pago en metálico en los autobuses, su solicitud sea aceptada. De no ser así, los posibles contagios que se puedan producir como consecuencia de la utilización del cobro en metálico serán responsabilidad de quien ha permitido el intercambio de moneda.