SEl Departamento de Educación no ha enviado nuevas resoluciones a las escuelas desde el viernes. Además, en dicho documento del viernes únicamente se recogía un aviso referido al personal docente para que, en la medida de lo posible, se ofreciera la docencia por vía telemática, quedando a disposición de la dirección -cuando esto no podía garantizar- la asistencia o no del personal al centro. Ese documento creó gran incertidumbre en el caso de Consorcio Haurreskolak y no dijo ni una palabra sobre el resto de trabajadoras y trabajadores
La situación ha cambiado durante el fin de semana, y tanto el Gobierno Vasco como el de Madrid han decretado la situación de emergencia. Sin embargo, hoy gran parte del personal del Departamento de Educación se ha visto obligado a acudir a sus puestos de trabajo: educadoras y personal de oficinas del Consorcio Haurreskolak; así como personal laboral de las escuelas, especialistas de apoyo educativo, personal de cocina y limpieza… Incluso, en el caso de este último personal se han suspendido contratos de sustitución. Las direcciones de las escuelas no saben qué actitud adoptar y las coordinaciones de Haurreskolak no han recibido instrucciones hasta el mediodía de hoy.
Hemos sabido que a las personas coordinadoras les ha llegado la orden de cierre de Haurreskolak, pero en cuanto al personal de gestión sólo se menciona más que la necesidad de reorganizar el trabajo.. Tenemos claro además que estas nuevas medidas se han tomado por la presión de trabajadoras y trabajadores.
Desde el principio de esta crisis, LAB ha llamado a cerrar todos los centros educativos y a proteger a las trabajadoras y trabajadores, asimismo exige que las medidas a adoptar no supongan un recorte de derechos laborales. Cuando todavía no se conoce la situación en la que se encuentran el personal especialista de apoyo así como el de cocina y limpieza, seguiremos luchando hasta que todas y todos reciban la misma protección y puedan permanecer en sus hogares.