La aparición sin vida del cuerpo de un menor en el río Ibaizabal en Galdakao, el pasado miércoles, pone en evidencia las carencias de las politicas e infraestructuras de acogida de Hego Euskal Herria.
La politica migratoria, la militarización de los barrios, la vulneración del derecho a la libre circulación de las personas, los controles selectivos por perfil étnico-racial y la falta de oportunidades vitales, formativas y laborales exponen especialmente a las personas jóvenes de origen extranjero a circuitos de vulneración de sus derechos fundamentales.
Estigmatización y criminalización son cortinas de humo que esconden las verdaderas causas de esta situación: la violencia institucional y social, las pocas opciones habitacionales y el desmantelamiento de los escasos centros de acogida.
El reciente cierre de las canchas techadas del barrio de Atxuri, por parte del Ayuntamiento de Bilbao, en las que a diario casi un centenar de jóvenes menores se refugiaban para dormir, ha tenido como respuesta una contundente denuncia por parte del movimiento vecinal con gran respaldo social y popular.
Mientras los ayuntamientos y Diputaciones de Hego Euskal Herria continuen evadiendo sus responsabilidades politicas y sigan negando opciones, seguiremos matando de muchos modos a estos jóvenes vecinos de nuestros barrios.
¡Derechos para todas las personas! ¡Políticas, presupuestos e infraestruturas integrales de acogida!