El 11 y el 15 de Septiembre se produjeron dos accidentes por rotura de poste en Orendain y en Gabiria calificados de gravedad. Los trabajadores heridos son de la subcontrata de Cotronic Inversiones Concetel y de la propia Cotronic contrata de Telefónica. La sección sindical de LAB en Telefónica condena lo ocurrido y pide que se dé prioridad a la salud laboral.
En primer lugar, desde LAB queremos mostrar la solidaridad con los dos trabajadores víctimas de los accidentes y sus compañeros y compañeras de trabajo y familias.
Los hechos reiterados por duplicado en una misma semana en un misma contrata nos indican las muy probables deficiencias estructurales de aplicación empresarial correcta en la gestión de la prevención de riesgos laborales, la no utilización de herramienta adecuada( plataforma elevadora y escaleras con patas- soporte) y la falta vigilancia efectiva por parte de Telefónica en los trabajos de Cotronic en Gipuzkoa.
Por ello hemos tramitado una denuncia en la inspección de trabajo de la Consejería del Gobierno Vasco de Trabajo y Empleo con la intención de que se investiguen, detecten y se puedan rectificar las muy probables practicas sistemáticas provocadoras de este tipo de accidentes en la relación empresarial Telefónica- Cotronic.
No tenemos que olvidar que en este mismo año en otra contrata de Cotronic sucedió otro accidente grave de otras características con resultado mortal en Donostia.
Solicitamos aplicación estricta de las medidas preventivas en trabajos en altura y en especial en postes ,cumplimentación de partes, utilización de las herramientas adecuadas( plataformas elevadoras y escaleras con patas soporte) y utilización del recurso preventivo.
Solicitamos gestión efectiva de comprobación de cumplimientos y coordinación efectiva por parte de los responsables de Telefónica con la contrata.
Solicitamos ampliación significativa de la inversión y recursos en Gipuzkoa para el trabajo de revisión de postes y sustitución a postes de fibra.
Solicitamos la inclusión en plantilla de Telefónica de los trabajadores de Gipuzkoa de las contratas que realizan tareas estructurales, tareas indefinidas de mantenimiento y de reparación de averías, con las mejoras que ello va a suponer sin ninguna duda en la gestión de los riesgos laborales además de la dignificación del propio empleo en aspectos retributivos y de seguridad delxs trabajadorxs de las contratas.
Denunciamos una vez más la precariedad laboral provocadora principal de los accidentes laborales y reivindicamos una vez más el necesario marco vasco de relaciones laborales y de protección social que mejore efectivamente nuestras condiciones de vida y trabajo.